La Junta y Fomento firman los convenios del 1% Cultural para las actuaciones en Vega Baja y las Murallas de Escalona

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 14:10

TOLEDO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Soledad Herrero, firmó hoy en Madrid, junto a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, los convenios para la ejecución de obras correspondientes al 1% Cultural. Las murallas de Escalona y la Vega Baja, ambas en Toledo, son en esta ocasión las protagonistas de las actuaciones que se van a llevar a cabo en la Comunidad Autónoma.

Tal y como afirmó la consejera, para el Gobierno regional "es importantísimo estar aquí hoy firmando estos convenios", lo que hace que Castilla-La Mancha sea "la quinta región que más se ha beneficiado de este programa en los veinte años que lleva operando", ya que se han podido llevar a cabo 49 proyectos en elementos patrimoniales.

Con el fin de "devolver al patrimonio la dignidad que se merece", la consejera ha destacado el "ejemplo de colaboración entre administraciones", que hoy ha quedado patente con la firma de estos convenios, informó la Junta en nota de prensa.

Con un presupuesto aprobado de 464.000 euros, el proyecto en Vega Baja tiene como objetivo la actuación arqueológica en el Área de Excavación 5. Se trata de "actuaciones arqueológicas que ya están en marcha" y que tienen prevista su finalización a lo largo de 2008, ha afirmado Soledad Herrero.

De esta cantidad, el Ministerio de Fomento aporta el 75 por ciento, es decir, 348.000 euros; siendo el 25 por ciento restante, aportado por la Consejería de Cultura, lo que equivale a 116.000 euros. A este monto se suman los aproximadamente 640.000 euros que la Consejería, a través de la Fundación Cultura y Deporte, ha invertido en Vega Baja hasta el momento.

Respecto al convenio que hoy se ha firmado, la inversión permitirá continuar con las labores iniciadas en 2007, centradas en la denominada como la parcela R-1. Así, se llevarán a cabo trabajos de excavación, documentación, consolidación y restauración de las estructuras exhumadas pertenecientes a las épocas tardorromanas, visigodas e islámicas preemirales, y que configuran un asentamiento urbano datado entre los siglos V y VIII.

Programada desde la Dirección General de Patrimonio y Museos, la intervención arqueológica está dirigida por el equipo constituido para coordinar las actuaciones de investigación arqueológica en el yacimiento.

MURALLA DE ESCALONA.

Por otra parte, también se firmó el convenio relativo a la consolidación de dos tramos del perímetro de la muralla de Escalona, correspondientes a las avenidas de la Constitución y Villa de Peñafiel. Este proyecto tiene un plazo de ejecución de cinco meses y fue aprobado por la Comisión Mixta en julio del presente año.

En cuanto al presupuesto de las obras, éste se ha estimado en cerca de 330.000 euros, el cuál está cofinanciado al 50 por ciento por la Consejería de Cultura y el Ministerio de Fomento, aportando cerca de 165.000 euros cada una de las administraciones.

Esto va a permitir que se pueda llevar a cabo el desescombro, la limpieza y el desbroce de este elemento patrimonial que data de los siglos XII y XIII. Asimismo, también está prevista la construcción de pequeños muretes de hormigón en las partes inferiores de la muralla, con el fin de recuperar el apoyo perdido.

Las actuaciones previstas también contemplan la consolidación de la coronación de los muros, permitiendo el desagüe de aguas hacia la cara exterior de la muralla.