Junta y Gobierno central lucharán contra el fraude fiscal gracias a un convenio en materia de información catastral

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 16:50

TOLEDO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El convenio firmado hoy entre la Consejería de Economía y Hacienda y el Ministerio de Economía y Hacienda, en materia de información catastral, permitirá que los contribuyentes de la región tengan una mayor seguridad jurídica y mayor facilidad para cumplir sus obligaciones, así como mayor colaboración entre ambas administraciones contra el fraude fiscal.

Con motivo de la firma del convenio, la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, Maria Luisa Araújo, acompañada por la subsecretaria del Ministerio de Economía y Hacienda, Juana María Lázaro, concretó que ambas administraciones podrán compartir información para evitar duplicidades, tener una información más valorada de los bienes, y permitir el acceso de los ciudadanos a la misma a través de la ampliación de los puntos de información catastral que existen en la región.

Asimismo, destacó que la colaboración de ambas administraciones es un ejemplo de "cómo se puede y se debe" trabajar de manera conjunta y coordinada, ya que "tener unos buenos servicios tributarios y garantizar el cumplimiento de estas obligaciones, se puede hacer si tenemos buena voluntad", subrayó.

"Este convenio es un ejemplo de administración tributaria de futuro que no puede caminar de espaldas a las comunidades autónomas, ya que tenemos que recorrer el mismo camino y lo coherente es que lo hagamos juntos", manifestó.

A preguntas de los medios, señaló que el convenio afectará a buena parte de los tributos de Castilla-La Mancha entre los que destacó los impuestos de Actividades Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones y Donaciones. "Para estos tributos es muy importante tener unos valores de referencia, así como para los contribuyentes a los que se facilita el cumplimiento sus obligaciones", concluyó.

Por su parte, la subsecretaria del Ministerio de Economía y Hacienda señaló que con la firma del convenio ambas administraciones se comprometen a utilizar las bases de datos y ponerlas en común para que la gestión de los tributos se haga de forma "más eficiente" y sin duplicidades.

En este sentido, indicó que el convenio se hará extensible a otras comunidades autónomas y señaló que de este modo el ciudadano tendrá unas ayudas distintas de las que podría tener si se gestionasen independientemente.