La Junta incorpora una nueva técnica para el tratamiento del cáncer de próstata en el Hospital General de Ciudad Real

Actualizado: domingo, 29 julio 2007 16:48

CIUDAD REAL, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Urología del Hospital General de Ciudad Real, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha realizado recientemente la primera prostatectomía radical por vía laparoscópica, una novedosa técnica quirúrgica que permite la extirpación con criterios oncológicos de la glándula prostática en el caso de un cáncer de próstata.

La intervención se realizó con total éxito a cargo de los doctores Asterio Polanco y Julio Benítez, ambos del Servicio de Urología del hospital ciudadrealeño, siendo la primera vez que se realiza esta técnica en la provincia, según informó la Junta en nota de prensa.

Para poder llevar a cabo esta técnica quirúrgica, el Gobierno regional ha dotado al Hospital General de Ciudad Real de moderno aparataje médico con el objetivo de que los pacientes afectados por esta patología puedan ser tratados sin tener que salir de la provincia. Del mismo modo, parte de los profesionales del Servicio de Urología ha sido formado durante dos años en el Hospital madrileño de La Paz.

Las principales ventajas de la prostatectomía radical laparoscópica es que permite la extirpación total de la próstata sin necesidad de llevar a cabo cirugía abierta en la zona abdominal, como se venía realizando hasta ahora con la técnica tradicional.

La citada técnica por vía laparoscópica se realiza mediante la utilización de tubos (trócares) y una cámara que permite la visualización del interior. El procedimiento consiste en la separación de la próstata de sus órganos vecinos (la vejiga de la orina y la uretra) para así poder extirparla. A continuación, se lleva a cabo la reconstrucción del tramo urinario, conectando la vejiga urinaria a la uretra.

Al reducirse las incisiones, el postoperatorio y recuperación del paciente es menos doloroso y se realiza con mayor rapidez, por lo que se reduce el tiempo de ingreso del usuario, que puede incorporarse a su vida normal con prontitud. Del mismo modo, el sangrado operatorio acostumbra a ser mínimo por lo que no suele ser necesaria la transfusión de sangre.

La prostatectomía radical por vía laparoscópica es otra más de las modernas técnicas quirúrgicas que el Gobierno regional implanta en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha con el objetivo de optimizar la asistencia que reciben los usuarios. Se trata de una intervención ya incorporada a la cartera de servicios de los hospitales de Toledo, Albacete y Guadalajara.