El Ayuntamiento de Mantiel explotará el uso de las aguas medicinales


Actualizado 12/05/2015 11:19:28 CET
TURISMO

GUADALAJARA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Industria, Energía y Minas, dependiente de la Consejería de Fomento, ha otorgado la concesión de aprovechamiento de las aguas minero-medicinales alumbradas en un sondeo en Mantiel al Ayuntamiento de esta localidad de Guadalajara.

Según la resolución que publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha en su edición de este martes y recoge Europa Press, el Gobierno regional concede al Ayuntamiento de Mantiel el uso tópico con fines terapéuticos, solo en el establecimiento balneario autorizado.

El agua objeto de esta resolución no se podrá utilizar por vía oral ni respiratoria, siendo la vía tópica la única forma de aplicación.

De igual modo, dice que los tratamientos tópicos requerirán su correspondiente prescripción facultativa previa, a fin de adecuar el programa terapéutico a las condiciones específicas del usuario. En la prescripción facultativa se tendrán en cuenta las contraindicaciones y restricciones de utilización de esta agua en función de sus características y composición.

La consejería de Fomento ha establecido que esta zona debe permanecer libre de cualquier actividad o infraestructura, posterior a la aprobación del perímetro de protección, que pueda dar lugar a un nuevo foco de contaminación.

Para garantizar la protección cuantitativa del recurso o de la captación, no debe permitirse por parte de terceros la perforación de nuevas captaciones que afecten al acuífero beneficiado, ni la realización de obras civiles (desmontes, excavaciones, etc.) sin la correspondiente autorización de la autoridad minera, con el fin de impedir la alteración del régimen del flujo subterráneo hacia la captación protegida.

Como condiciones especiales, ha determinado que el futuro proyecto del balneario, que incluirá el tendido eléctrico y la conducción, deberá someterse a la tramitación requerida para estos casos por la Ley de Evaluación Ambiental en Castilla-La Mancha.

El otorgamiento concedido al titular lo será sin perjuicio de terceros. Por ello deberá solicitar y obtener aquellas autorizaciones administrativas que precise, según la legislación sectorial o específica.