La Junta de C-LM confía en que se haga "justicia" ante la programación de riegos en la cuenca del Segura

Afirma que esos pozos de sequía estaban haciendo bajar el nivel freático de los manantiales de la región

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 19:54

TOLEDO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, aseveró hoy que el Gobierno regional confía en que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia dicte una sentencia "de justicia" en el caso de la programación de riegos en la cuenca del Segura "porque nos ampara la razón y la legalidad".

En declaraciones a los medios, tras asistir a la firma de los convenios financieros para la Línea de Financiación Pyme-Desarrollo Rural en Toledo, Martínez Guijarro se pronunció de este modo sobre la providencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia por la que admite a trámite el recurso presentado por el Gobierno de Castilla-La Mancha contra la programación de riegos para el presente año hidrológico en el sistema de las vegas del Segura-Mundo, aprobado por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Según recordó el consejero el Consejo de Gobierno decidió recurrir las decisiones adoptadas por la Confederación Hidrográfica del Segura en relación con los pozos de sequía que hay en la comarca de Hellín, en la provincia de Albacete.

"Entendemos y seguimos entendiendo que no se había cumplido toda la exigencia de tramitación desde le punto de vista medioambiental para tomar esa decisión por parte de la Confederación del Segura, y que tampoco se tenía en cuenta una sentencia del Tribunal del Supremo en relación con el decreto que habilitaba a la creación de esos pozos de sequía", dijo Martínez Guijarro.

Por tanto, defendió el consejero, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, "siguiendo la tónica habitual de los últimos años", esta decisión se toma en defensa de los intereses de la comunidad autónoma y de sus recursos hídricos, "porque entendemos que de esos pozos de sequía que sacaba agua permanentemente en la zona de Hellín y los vertía agua abajo a la comunidad de Murcia".

Estas actuaciones, puntualizó, tenían consecuencias ambientales y afectaban a unos recursos que incluso estaban protegidos, o en tramitación de protección. "Por ello se debería haber realizado la oportuna Declaración de Impacto Ambiental, aparte de haberse tenido en cuenta la decisión del Tribunal Supremo", aseveró el titular regional de Agricultura.

"Eso fue lo que motivó el que se tomara la decisión de recurrir, y ahora el Tribunal Superior de Justicia de Murcia lo ha admitido a trámite, y veremos cual será el pronunciamiento cuando estudie el tema. Aunque nosotros creemos que nos ampara la razón y la legalidad y por tanto esperamos la sentencia de justicia", defendió.

Con la presentación de este recurso, el Gobierno regional pretendía, según confirmó uno de sus integrantes, que la Confederación Hidrográfica del Seguro paralizara esos pozos de sequía, "y una vez que se conozca la sentencia veremos sí caben otro tipo de responsabilidades", matizó.

"Hay que actuar en cumplimiento de la normativa en materia de gestión hidráulica y medioambiental, y la CHS es un órgano que depende del Ministerio de Medio Ambiente, y si hay un órgano que tiene que velar por el cumplimiento de la normativa ambiental, son las autoridades que están bajo ese ministerio", remarcó Martínez Guijarro.

"Más allá de lo que significara extraer aguas subterráneas en una comunidad autónoma para que pudieran ser usadas como agua superficiales en otro lugar, esta decisión estaba generando un problema a los manantiales que existían en nuestra comunidad, pues bajaban el nivel freático de los mismos" finalizó explicando el consejero.

Contenido patrocinado