La Junta y el Ministerio de Educación analizan el plan para la reducción del abandono escolar en Castilla-La Mancha

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 15:48

TOLEDO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, se ha reunido con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, con quien ha analizado el Plan para la Reducción del Abandono Escolar en Castilla-La Mancha, que ha sido elaborado en colaboración por las Consejerías de Educación y Ciencia y de Trabajo y Empleo, y cuyas medidas se desarrollarán a partir del próximo curso.

La puesta en marcha de este Plan será una de las prioridades de la Consejería de Educación y Ciencia para el próximo curso 2009-2010, con el fin de incrementar de forma notable la titulación de los jóvenes de la región, su cualificación profesional y su inserción socio-laboral, informó la Junta en un comunicado.

Se trata de un conjunto de medidas, algunas de ellas puestas ya en marcha en otros cursos y que se ampliarán, y otras totalmente nuevas, que abarcan todas las etapas obligatorias, desde Infantil a Secundaria, la Formación Profesional y el Bachillerato.

El objetivo es incrementar el número de titulados en ESO, FP de Grado Medio y Bachillerato y reducir las tasas de abandono escolar temprano a la mitad antes de 2012.

La reducción del abandono temprano del sistema educativo es uno de los objetivos estratégicos de la Unión Europea y alude al porcentaje de población entre los 18 y 24 años que ha completado como máximo la Educación Secundaria Obligatoria o los estudios equivalentes y no continúa su formación.

La Consejería de Educación y Ciencia y la de Trabajo y Empleo irán de la mano para afrontar esta cuestión en toda su dimensión: escolar y social. Ambos Departamentos han diseñado este plan como una estrategia de trabajo y coordinación común para la consecución del nivel de abandono escolar 0 en Castilla-La Mancha.

En cuanto a los últimos datos disponibles, referentes al curso 2007-2008, el porcentaje de alumnos y alumnas que titularon al acabar 4º de la ESO en centros de Castilla-La Mancha fue del 79,1 por ciento, es decir, 8 puntos más desde que se asumieron las competencias educativas.

MEDIDAS

Entre las nuevas medidas previstas en el Plan está la ampliación del número de convocatorias anuales de pruebas libres para la obtención del título de graduado en ESO; la posibilidad de simultanear estudios de Bachillerato y Formación Profesional, flexibilizando los horarios de los institutos; y la ampliación de la oferta de ciclos formativos y estudios de Bachillerato a distancia.

Por otra parte, se hará una importante apuesta por los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Los PCPI sustituyen a los antiguos programas de Garantía Social y su objetivo es dar una oportunidad adicional de titular en la ESO al alumnado que, por distintas razones, tiene dificultades para obtenerlo.

En este sentido, van dirigidos a alumnos que, teniendo 16 años, no tienen expectativas de titularse, a aquellos que abandonan el sistema educativo y, excepcionalmente, a alumnos de 15 años que cumplan unos requisitos concretos.

Se establecerán becas para los alumnos que realicen un Programa de Cualificación Profesional Inicial y consigan titular en ESO

En colaboración con la Consejería de Trabajo y Empleo, se está trabajando en la acreditación de competencias profesionales adquiridas por vías no formales y la experiencia laboral y en la orientación e información para el acceso a la formación y el empleo.

Respecto a medidas que se ampliarán, destaca el impulso de los programas de diversificación curricular y de los programas de éxito, como los PROA, en Primaria, la teleformación en ESO, o la puesta en marcha de cursos y programas para la preparación de las pruebas libres de graduado en ESO, tanto en Centros de Adultos como en IES.

Se seguirá incidiendo en medidas preventivas como la atención a la diversidad, la promoción de la convivencia --este curso se han creado 65 aulas de convivencia-- o la adopción de metodologías didácticas que se adapten a las necesidades del alumnado, por ejemplo a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.