La Junta organiza en diciembre un congreso regional de las oficinas municipales de información al consumidor

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 12:56

TOLEDO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Consumo, Jesús Montalvo, anunció hoy en Toledo que la Consejería de Sanidad, junto con la Federación de Municipios y Provincia de Castilla-La Mancha, organizará a mediados de diciembre de este año un congreso con las 140 oficinas municipales de información al consumidor (OMIC) existentes en la región que dan cobertura directa, sin necesidad de desplazarse fuera de su localidad, al 93% de la población castellano-manchega.

"Con este encuentro de uno de los puntales de la red de recursos de consumo de la región, junto con el tejido asociativo, pretendemos dar un impulso a la labor de las oficinas municipales de información al consumidor en un momento que consideramos muy importante con la puesta en pleno funcionamiento a partir del 1 de enero de 2008 del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, que dará voz y voto a las asociaciones ciudadanas y a los empresarios en la cogestión de las políticas regionales de consumo", manifestó Montalvo.

Este responsable regional hizo estas declaraciones poco antes de presidir el acto de inauguración de una jornada sobre el sistema arbitral de consumo organizada en la capital regional por la Unión Cívica Nacional de Consumidores y Amas de España, informó la Junta en nota de prensa.

"Las OMIC desempeñan un papel fundamental para garantizar la protección y defensa de los derechos del consumidor en la región, y queremos potenciar ese papel, junto con el de las asociaciones de consumidores y usuarios, ya que tenemos previsto a lo largo de este año elaborar el Plan Estratégico de Protección al Consumidor de Castilla-La Mancha para los próximos cinco años", manifestó Montalvo.

En su intervención, el director general recordó que otros proyectos para el próximo año son la puesta en funcionamiento del Consejo de Consumidores y Usuarios de Castilla La-Mancha, y la modificación del Consejo Regional de Consumo, a fin de dar entrada de pleno derecho a otras organizaciones sociales.

CASI 10.000 EMPRESAS ADHERIDAS.

Por último, Montalvo recordó que Castilla-La Mancha, junto a Cataluña y Comunidad Valenciana, sigue estando entre las comunidades autónomas con mayor número de empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo con 9.825 de las cuales 207 se han incorporado este año.

Se prevé que se adhirieran el próximo año otras 200 nuevas empresas de la región a este órgano extrajudicial de resolución de conflictos y se ponga en funcionamiento un colegio arbitral móvil, y evitar el desplazamiento de las personas que recurren al Sistema Arbitral de Consumo.

Así, a 30 de septiembre se han tramitado desde estos órganos arbitrales 844 expedientes de arbitraje, de los que 748 se admitieron, dictándose 579 laudos arbitrales.

"Vamos a destinar el próximo año 252.000 euros, un 7,2% más que este año, para garantizar el funcionamiento de los 20 colegios arbitrales de la región y de la Junta Arbitral de Consumo de Castilla-La Mancha, que son cada vez más requeridos por los consumidores para resolver sus diferencias con los empresarios de forma rápida y gratuita", indicó el director general.