Junta realiza trabajos de conservación en monumentos naturales de la Hoz de Beteta y las Lagunas de Cañada del Hoyo

Restauración
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: sábado, 17 enero 2015 11:46

CUENCA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, a través de sus Servicios Periféricos en Cuenca, ha llevado a cabo durante el año 2014 una serie de mejoras en dos de sus Monumentos Naturales más emblemáticos como son la Hoz de Beteta y Sumidero de Mata Asnos y en las Lagunas de Cañada del Hoyo.

Todos estos trabajos han sido posibles gracias al apoyo de la Obra Social de "la Caixa", mediante un convenio que mantiene con Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en materia de áreas protegidas, ha informado la Junta en nota de prensa.

La inversión que se ha llevado a cabo en estas actuaciones asciende a 29.850,00 euros, y ha posibilitado la contratación de personal perteneciente a colectivos en riesgo de exclusión social, además de suponer un indudable beneficio para los espacios protegidos mencionados.

Los objetivos principales de este proyecto han ido encaminados a la corrección de impactos negativos sobre los recursos naturales y el acondicionamiento de infraestructuras de uso público y ganaderas.

Dentro del Monumento Natural de las Lagunas de Cañada del Hoyo la Junta destaca la restauración del área perilagunar de la Laguna de las Cardenillas, mediante la construcción de empalizadas, aporte de tierra vegetal y plantación posterior para frenar los procesos erosivos que estaban teniendo lugar y que ponían en peligro la población de la especie Utricularia australis, especie acuática amenazada catalogada como vulnerable y que únicamente aparece debajo de esta zona.

Otras actuaciones dentro de este espacio han sido tratamientos selvícolas contra incendios forestales y otras labores de mantenimiento.

En el Monumento Natural de la Hoz de Beteta y Sumidero de Mata Asnos las actuaciones se han dirigido al acondicionamiento de la Fuente de la Carrera, reparaciones en las Áreas Recreativas de la Casa de la Pradera y de la Fuente de los Tilos, así como en muros de mampostería en la entrada a la Cueva de la Ramera.

Por último, destacar el acondicionamiento de infraestructuras de uso ganadero mediante la sustitución de gamellones en mal estado en la Fuente del Oso.

Leer más acerca de: