La Junta recurrirá el trasvase de 25 hectómetros para regadío levantino que aprobó la Comisión del Tajo-Segura

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 13:33

Considera muy positivo que se vaya a aprobar un trasvase que sofoque la situación de "emergencia" de las Tablas de Daimiel

TOLEDO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz, Isabel Rodríguez, anunció hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a recurrir el trasvase de 25 hectómetros que la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura aprobó enviar al regadío del Levante, en su reunión de ayer, porque "nos parece que no se puede estar derivando hoy por hoy agua para regadío a otras regiones cuando lo que sucede es que el Tajo y los embalses de cabecera están agonizando".

Rodríguez se pronunció así, a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ofreció, sobre los acuerdos aprobados por dicha comisión, que además de dar el visto bueno a ese nuevo trasvase a Levante, autorizó un trasvase de emergencia procedente de la cabecera del río Tajo de hasta 20 hectómetros cúbicos de agua en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

La portavoz, que confirmó "no conocer en profundidad los detalles de la Comisión", indicó que lo que hizo fue ratificar un trasvase que los regantes levantinos ya solicitaron con anterioridad, y que no fue autorizado por el Consejo de Ministros.

"Es curioso que aquellos que suelen acusar de insolidaridad no son capaces de ser solidarios cuando se trata de cuestiones de emergencia, porque el trasvase a las Tablas es una cuestión de emergencia", dijo.

Dicho esto, aseguró que el Ejecutivo regional recurrirá ese trasvase para regadío "por las motivaciones que hemos defendido hasta ahora, y no entendemos las críticas de aquellos que después se llenan la boca de hablar de solidaridad entre los territorios, porque solidaridad entre territorios es apagar un fuego que esta ardiendo debajo de un parque nacional. Todos debemos tener más responsabilidad social e incluso medioambiental en un caso extremo como es este", consideró.

SOFOCAR LA EMERGENCIA DE DAIMIEL

De otro lado, y respecto al trasvase aprobado en el seno de dicha Comisión de Explotación para las Tablas de Daimiel, la portavoz regional se mostró conforme con la decisión adoptada. "Esa era la reivindicación del Gobierno de Castilla-La Mancha, porque los expertos nos decían que era necesario ese trasvase y lo reivindicamos. Consideramos muy positivo que se vaya a aprobar ese trasvase que venga a sofocar una situación de emergencia como la que se está produciendo en las Tablas de Daimiel", agregó.

No obstante, precisó que dicho trasvase debe ser apoyado por otras iniciativas como la compra de derechos de uso de agua, que se materializó la semana pasada, para así evitar que se siga regando en zonas aledañas al parque, y garantizar la supervivencia del Parque Nacional.

Para ello "también tenemos el Plan Especial del Alto Guadiana, que es un plan sostenible que viene a marcar el futuro en materia hídrica del acuífero, y el futuro de un paraje tan importante como la Tablas de Daimiel", finalizó.