La Junta sacará en marzo a información pública la Ronda Este de Toledo

Ronda
EP/JCCM
Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 14:31

TOLEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno regional, José María Barreda, ha anunciado este jueves que el Estudio Informativo de la Ronda Este de Toledo se someterá a información pública el próximo mes de marzo. Esta infraestructura cerrará el anillo de circunvalación de la ciudad y pretende mejorar las comunicaciones del sur de Toledo con la zona de la Sagra.

Barreda ha hecho estas declaraciones en el acto de conmemoración de los cien días de funcionamiento de la Ronda Suroeste de Toledo, en el que se han presentado las seis alternativas que se han sacado a información de la Ronda Este.

Las distintas alternativas estudiadas indican que esta nueva continuación de la Ronda tendrá unos 13 kilómetros, más un ramal de unos cuatro kilómetros de acceso al Hospital General Universitario de Toledo. El coste de la inversión dependerá de la opción elegida, pero se estima que será entre 80 y 90 millones de euros.

La Ronda Este comienza en el enlace de la Ronda Suroeste con la Autovía de los Viñedos y termina a la altura de la línea del AVE. La Ronda busca solucionar el problema de circulación del conjunto de la ciudad, ofrece una salida al sur y resuelve la conexión con la autopista de peaje y la autovía de los Viñedos, y permitirá el enlace con la futura autovía a Ciudad Real.

El presidente de Castilla-La Mancha ha explicado que la futura Ronda Este será un enlace "estratégico" que supondrá un beneficio para la industria toledana y también para la vida cotidiana de los ciudadanos de Toledo.

Por su parte, Emiliano García-Page ha afirmado que la nueva infraestructura supondrá "mejorar de una manera brutal" las conexiones de la ciudad con su entorno. Así, el cerramiento de la circunvalación permitirá que Toledo "sea mucho más apetecible para la instalación de empresas", ya que la capital contará con un entramado viario de primer nivel, además del AVE y el Tren de Mercancías.

MENOS TRÁFICO RONDA SUROESTE

Por otro lado, Barreda ha indicado que en los cien días de funcionamiento de la Ronda Suroeste de Toledo han circulado medio millón de vehículos que han dejado de atravesar las calles de Toledo, y se ha ganado más de un 40 por ciento de tiempo en los desplazamientos alrededor de Toledo.

En este contexto el jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que la apuesta por mejorar las comunicaciones de una capital tan importante como Toledo y las inmediaciones forma parte de la apuesta que el Gobierno de José María Barreda ha hecho por la obra pública, una decisión que además de convertir a Castilla-La Mancha en una de las Comunidades Autónomas del país que más obra pública realiza, sirve para crear muchos puestos de trabajo y dinamizar la economía.

Esta vía de alta capacidad, que une la zona sur de Toledo con la norte sin necesidad de atravesar la ciudad, ha supuesto una inversión de 114,3 millones de euros y permite distribuir el tráfico entre los diferentes barrios de Toledo así como de la gran cantidad de urbanizaciones de su entorno y acorta los tiempos de recorrido en más de 20 minutos.

García-Page ha asegurado que la Ronda Suroeste se trata de la obra más importante que en materia de carreteras se ha hecho en Toledo en los últimos quince años y su puesta en funcionamiento supuso la reducción inmediata en un 30 por ciento del tráfico que soportaba el núcleo urbano, contribuyendo así a solucionar los problemas de atascos en esa parte de la ciudad.

En el acto, en el que se ha bautizado el puente sobre el Tajo como 'El Puente de Los Cigarrales', se ha puesto de manifiesto que la Ronda Suroeste supone una mejora sustancial para el tráfico procedente de las localidades del sur de la provincia de Toledo (Montes de Toledo) y norte de la provincia de Ciudad Real y concretamente localidades como Burguillos, Cobisa, Argés, Polán o Bargas, dando servicio a una población estimada en más de 150.000 personas.