Actualizado 26/09/2012 21:09 CET

La Junta valora que Fitch destaque que Castilla-La Mancha está en los primeros puestos de reducción del déficit

Agencia De Calificación Crediticia Fitch
JESSICA RINALDI / REUTERS

TOLEDO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Comunidades ha valorado que la agencia de calificación crediticia Fitch haya destacado la "importante" reducción del déficit que ha llevado a cabo Castilla-La Mancha en los primeros seis meses del año.

En nota de prensa, el Gobierno regional ha indicado que ha conseguido reducir el déficit en más de cuatro puntos en un solo ejercicio, según los datos de ejecución presupuestaria proporcionados por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y que recoge la agencia Fitch en su informe.

"La región, que hace un año era la que mayor déficit acumulaba, es la comunidad autónoma que mayor esfuerzo ha hecho en cuanto a estabilidad presupuestaria", han señalado desde el Gobierno regional.

La comunidad castellano-manchega cerró el primer semestre del año con un déficit de sólo el 0,73 por ciento de su PIB. En términos homogéneos, descontando las transferencias adelantadas por el Estado a principios de año a las regiones, el déficit de Castilla-La Mancha fue del 1,32 por ciento.

Desde el Ejecutivo regional han recordado que a 30 de junio de 2011, fecha que coincide con la toma de posesión del nuevo Gobierno de María Dolores de Cospedal, la región arrojaba un déficit del 4,9 por ciento en términos de contabilidad nacional.

"El buen dato de ejecución presupuestaria de Castilla-La Mancha a 30 de junio de 2012, demuestra que la región está en la senda de cumplir el objetivo de déficit del 1,5 por ciento impuesto a las comunidades autónomas para final de año, algo que ha sido posible gracias a las medidas de ahorro adoptadas nada más acceder María Dolores de Cospedal a la presidencia del Gobierno regional", han insistido.

De hecho, Castilla-La Mancha, que hace un año era la comunidad autónoma que "mayor desequilibrio presupuestario registraba", puso en marcha el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, donde se plasmaban toda una batería de medidas de ahorro tendentes a redimensionar la Administración regional y preservar al mismo tiempo la sanidad, la educación y los servicios sociales, han concluido.

Lo más leído

  1. 1

    Científicos señalan que hay una posibilidad del 50% de vivir en una simulación como Matrix

  2. 2

    La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por "utilizar" a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre"

  3. 3

    Fracasa la moción de censura de Abascal al no sumar Vox ni un voto en el Congreso

  4. 4

    Sergio Ramos muestra, por descuido, la funda de su teléfono móvil y ¡nos encanta!

  5. 5

    Ábalos pide disculpas a la gente "de buena fe" por la fotografía junto a Lastra fumando en el patio del Congreso