OVIEDO/TOLEDO, 17 May. (EUROPA PRESS)
Pedro Almodóvar fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2006, según hizo público hoy en Oviedo el Jurado encargado de la concesión del mismo. En el acta, el presidente del Jurado, José Llado y Fernández Urrutia justificó la elección "tanto por la maestría y sinceridad de sus realizaciones, como por la alegría y vitalidad de sus textos, y, sobre todo, por la integración de sus raíces, que son las nuestras, en la sociedad de un planeta al borde de un ataque de nervios y a caballo de dos siglos".
Asimismo, explica que su obra, enraizada en una sociedad española que se abría a profundos cambios, ha adquirido una dimensión universal a través de un lenguaje original de gran riqueza expresiva, capaz de sintetizar la complejidad humana.
El Jurado de este Premio, convocado por la Fundación Príncipe de Asturias, estuvo presidido por José Lladó y Fernández-Urrutia, e integrado también por José Luis Álvarez, Fernando Argenta, Juan Cruz, Fernando Delgado, Isabel Falabella, Jorge Fernández Bustillo, José Luis Garci, Guillermo García-Alcalde, Jordi García Candau, Rosina Gómez-Baeza, Luis Hernando, Carlos Madera, Miguel Muñiz, Benigno Pendás García, Juan Ramón Pérez Las Clotas, Rodrigo Uría Meruéndano, Amelia Valcárcel, José Velasco y José Antonio Caicoya (secretario).
ESTATUTOS DE LOS PREMIOS
Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional". Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes "será concedido a la persona, grupo de personas o institución cuya labor en la Arquitectura, Cinematografía, Danza, Escultura, Música, Pintura y demás expresiones artísticas, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la Humanidad".
En esta edición concurrían un total de 44 candidaturas procedentes de Alemania, Argentina, China, Estados Unidos, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Japón, Macedonia, Marruecos, México, Noruega, Perú, Polonia, Reino Unido, Sudáfrica, Uruguay, Venezuela y España.
Este ha sido el tercero de los ocho Premios Príncipe de Asturias concedidos este año, en que cumplen su vigésimo sexta edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, a Bill y Melinda Gates y el de Comunicación y Humanidades, a la National Geographic Society. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a (por orden) Investigación Científica y Técnica, Letras y Ciencias Sociales. Los Premios Príncipe de Asturias de Deportes y Concordia se fallarán el próximo mes de septiembre.
Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, en un solemne acto presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias.