Justicia pide prudencia y destaca la "firmeza absoluta" del Gobierno para que toda la tripulación sea liberada

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 21:32

TOLEDO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, pidió hoy una "nota de prudencia" en relación al rescate del atunero vasco "Alakrana", secuestrado desde el día 2 de octubre por piratas somalíes, y aseveró que la posición del Gobierno ha sido desde el primer día "de firmeza, firmeza absoluta, firmeza irrenunciable" para que los marineros "vuelvan pronto, sanos y salvos, a sus casas y toda la tripulación sea liberada".

A preguntas de los medios, antes de participar en Toledo la clausura de la XXIV Asamblea de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Campo reconoció que en este tema confluyen "cuestiones diplomáticas complejas", "cuestiones políticas" y, por otro lado, "un frente judicial abierto" competencia de la Audiencia Nacional.

Insistió en que "dentro de la legalidad" el Ejecutivo está dispuesto a "hacer todo lo posible y más", e insistió, al respecto, en que "la vía diplomática está abierta desde el primer día y en plena intensidad", aunque el "problema" no es sólo una línea de actuación.

"Están todas las líneas abiertas" y ha habido "contundencia" en las actuaciones, dijo el secretario de Estado de Justicia, quien precisó que en este asunto "no ha habido descanso, ni un solo minuto, para solventar esta situación, que es complicada y compleja".

Preguntado por la inquietud manifestada por los familiares de los marineros secuestrados, Campo consideró este hecho "lógico". "Todos tenemos esa inquietud, pero a la vez lo que debemos transmitir es toda la firmeza de que se está haciendo todo lo posible para que tenga una pronta resolución a esta situación que desde luego es injusta, es ilegal", concluyó.