Un Juzgado de Illescas (Toledo) estudiará 3 supuestos delitos de prevaricación urbanística en la localidad de Esquivias

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 16:01

IU afirma que el delegado de la Junta tiene conocimiento de las presuntas irregularidades pero no se ha pronunciado

TOLEDO, 24 Ene. (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Toledo ha remitido al Juzgado de Instrucción Decano de la localidad de Illescas (Toledo) que estudie unos supuestos delitos de prevaricación urbanística en la localidad de Esquivias, denunciados por Izquierda Unida.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa la coordinadora provincial de IU, Sonsoles Arnau, quien, acompañada del responsable de política institucional, José Esteban Chozas, señaló que por estos hechos, referidos a tres actuaciones urbanísticas que aprobó el pleno del Ayuntamiento con la oposición de los ediles de IU, el fiscal ha imputado al alcalde, Julio Torrejón, y a todos los ediles, del PSOE y del PP, que votaron a favor de estas actuaciones urbanísticas.

Arnáu manifestó que su formación decidió poner en conocimiento de la justicia estos acuerdos presentando recursos contencioso-administrativos, y elaborando un informe dirigido a la Fiscalía, por si entendía que había indicio de delito en estas actuaciones, que contaron con informes desfavorables de los técnicos municipales, ya que contravenían las normas urbanísticas del municipio.

Ante las críticas de otras formaciones, que les acusan de usar de manera "electoralista" estas denuncias, la coordinadora provincial de IU señaló que "es nuestra obligación no permitir la soberbia política de los que consideran a la administración pública como un cortijo privado, que vulnerando la ley, hacen de su capa un sayo, muestra de su caciquismo".

En su opinión, este caso pone una vez más de manifiesto las irregularidades de algunas actuaciones urbanísticas en La Sagra, y "que algunos alcaldes defienden otros intereses que no son los de la mayoría de los ciudadanos".

Dicho esto, Arnau cuestionó "cuántas evidencias de corrupción urbanística más se deben dar para que la Administración regional y provincial tome cartas en el asunto y asuma sus responsabilidades, porque no podemos seguir permitiendo que esta situación se dé en nuestros ayuntamientos".

EL SILENCIO DEL DELEGADO DE LA JUNTA.

Por su parte Chozas, explicó que su formación puso en conocimiento del delegado de la Junta en la provincia, Fernando Mora, las presuntas irregularidades aprobadas por el Pleno del Consistorio, para que los órganos administrativos tomasen parte y evitasen así acudir a los tribunales, pero el silencio ha sido su respuesta, y por ello ha primeros de octubre IU presentó los escritos judiciales correspondientes.

Uno de los convenios denunciados, apuntó Chozas, trata de sacar de terreno urbano una fábrica de terrazo situada en el centro del municipio, mediante dos reclasificaciones de suelo. Una para establecer la instalación de la misma en un terreno rústico a las afueras del casco urbano, y la otra, para recalificar esa superficie en la que se ubica actualmente, en cuyo espacio un particular pretende edificar viviendas "con un pelotazo urbanístico, pues generaría plusvalías a un particular".

No obstante, desde IU se mostraron conformes con que la fábrica salga del pueblo, pero ha de hacerlo "conforme a la establecido en la Ley Orgánica del Territorio y la Actividad Urbanizadora (LOTAU) no como quiere el alcalde" aseveró Chozas.

El responsable de política institucional añadió que otro de los proyectos denunciados es un hotel a la entrada del pueblo que ha edificado cinco plantas, cuando las normas urbanísticas establecen construir tres plantas como máximo, actuación en la que el Ayuntamiento "ha hecho la vista gorda".

Por último, Chozas, que aseguró que las actuaciones anteriores a pesar de contar con informes desfavorables de la Comisión Provincial de Urbanismo fueron aprobados por el Pleno, dijo que el tercer caso sospechoso es el de la conocida como "La Casona del Marqués", donde se ha producido una con reclasificación de suelo urbano con unas cesiones al Ayuntamiento "inaceptables".