ALBACETE, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, insistió hoy en que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cambio de fase, al máximo nivel de alerta, significa que el virus se transmite con facilidad y que se ha extendido a muchos países, y no a un cambio de gravedad de la enfermedad.
En una rueda de prensa celebrada en el Hospital General de Almansa (Albacete) con motivo de la celebración de las II Jornadas Interdisciplinares, un evento científico para profesionales sanitarios que por segundo año consecutivo ha organizado la Dirección de Enfermería del Centro, Lamata informó así sobre la evolución del virus de la nueva gripe, señaló la Junta en un comunicado.
En este sentido, calificó de ejemplar el comportamiento de los profesionales, de los medios de comunicación y de la ciudadanía por la buena respuesta que ha tenido ante las recomendaciones y consejos, que se han ido implementando desde la Administración Sanitaria para evitar posibles contagios y la extensión de la enfermedad.
Fernando Lamata comentó que Castilla-La Mancha tiene en la actualidad 8 casos confirmados de afectados por gripe A y dos en observación. El último caso confirmado, tal y como explicó el consejero, se diagnosticó precisamente hace unos días en el Hospital General de Almansa.
Se trata de una menor que viajaba junto con sus padres en dirección a Alicante y que empezó a sentirse mal, ante lo cual, sus progenitores se dirigieron al Hospital General de Almansa
Lamata reiteró que los ocho casos confirmados han presentado una evolución favorable. También aseguró que las previsiones de las autoridades sanitarias son continuar con la vigilancia epidemiológica activa como ya se venía realizando y seguir con los protocolos de actuación establecidos.
El consejero insistió en que Castilla-La Mancha, en colaboración con el Gobierno de España y las comunidades autónomas, continuará con las acciones que ya se venían desarrollando como la negociación para comprar las vacunas, el refuerzo de la vigilancia epidemiológica y la definición de los grupos que deberían vacunarse.
JORNADAS INTERDISCIPLINARES
Previo al encuentro con los medios de comunicación, Fernando Lamata asistió a las II Jornadas Interdisciplinares del Hospital General de Almansa.
El programa de las II Jornadas Interdisciplinares del Hospital General de Almansa se ha configurado a partir de comunicaciones, un total de 30, en las que se presentarán trabajos inéditos y otros que durante este año han expuesto profesionales del Hospital en otras reuniones científicas.