CIUDAD REAL, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero de Castilla La Mancha, Fernando Lamata, aseguró hoy que si esta comunidad autónoma fuera realmente "insolidaria" apoyaría cortar ahora mismo el trasvase Tajo-Segura y dejaría desabastecida a Murcia.
Lamata, que visitó hoy el Centro de la Mujer de Ciudad Real, respondía así a las palabras de ayer del consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, quien expresó su compresión y apoyo a la decisión del Sindicato de Regantes del Trasvase Tajo-Segura de presentar alegaciones a la construcción de un oleoducto entre Cartagena y Puertollano (Ciudad Real), alegando razones de "insolidaridad" de Castilla-La Mancha con respeto al agua.
Aunque no lo citó expresamente, para Lamata, Cerdá no puede "hablar con verdad" de insolidaridad, cuando desde Castilla La Mancha se lleva dando agua al Levante durante treinta años y el agua que él mismo está bebiendo hoy proviene de la cabecera del Tajo.
Lamata señaló que la propuesta castellano-manchega de poner fin al trasvase en 2015 permite a Murcia buscar alternativas, con la construcción desaladoras, que le pueden dotar de más volumen de agua de la ahora reciben del trasvase.
Para el vicepresidente regional, lo único que Castilla-La Mancha ha puesto sobre la mesa ha sido la necesidad que, en estos momentos, tiene de su agua para garantizar su desarrollo, algo que está basado en la ley, que reconoce la preferencia a su uso a la cuenca cedente.
Según señaló, Castilla-La Mancha tiene derecho a seguir creciendo y, en ese sentido, explicó que en los años anteriores esta comunidad ha estado abandonada por los poderes públicos del Estado y que fue la asunción de la autonomía la que le ha dado voz, capacidad de reivindicación y capacidad de lucha.
Lamata recordó que, antes de la autonomía, la gente abandonaba la región y que, desde entonces, la población ha crecido en medio millón de personas y que es preciso disponer de agua suficiente para garantizar el empleo con el desarrollo de industrias y una agricultora sostenible en la región.