Actualizado 04/05/2007 19:47 CET

Lamata asegura que las asociaciones de mujeres son "un motor fundamental" para el desarrollo de Castilla-La Mancha

CIUDAD REAL, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, afirmó hoy que las asociaciones de mujeres desarrollan una labor fundamental en el desarrollo de los municipios de Castilla-La Mancha porque, además de trabajar por la igualdad real de las mujeres, buscan mejoras en los servicios que se ofrecen a todas las personas.

Lamata hizo estas declaraciones durante el acto de inauguración del Encuentro Comarcal de Asociaciones de Mujeres celebrado en Almadén (Ciudad Real), y donde estuvo acompañado por la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Isabel Moya, y el alcalde de la localidad, Emilio García, informó la Junta en nota de prensa.

El vicepresidente primero puso en valor la labor que realizan las distintas asociaciones de mujeres porque dinamizan e impulsan la vida de los pueblos, cumpliendo una tarea reivindicativa y de sensibilización social que conlleva beneficios para todas y todos.

"Las asociaciones de mujeres no solo quieren que se acaben las desigualdades entre géneros sino que van más allá y luchan porque su municipio y su comarca progrese y ofrezca mayores oportunidades de desarrollo", añadió el responsable del Ejecutivo regional.

El vicepresidente primero resaltó el compromiso prioritario del presidente Barreda con las mujeres, a través de la creación de los Centros de la Mujer y el creciente esfuerzo económico destinado a distintos recursos y servicios que fomentan la igualdad real de oportunidades.

Lamata recordó que Castilla-La Mancha cuenta con la red de recursos para la mujer más completa de España. En total, 81 centros de la mujer que cubren a toda la población y ofrecen información y orientación jurídica y psicológica, y 18 centros para acogida y ayuda a mujeres maltratadas.

CREACIÓN DE EMPRESAS Y DE EMPLEOS

Entre otros servicios, resaltó que los centros de la mujer han impulsado la creación de más de 1.300 empresas y más de 2.000 puestos de trabajo en esta legislatura. Según dijo, el esfuerzo que se está realizando en la región para fomentar el empleo femenino está dando los frutos esperados, destacando que, de los 47.800 nuevos empleos creados en Castilla-La Mancha el pasado año, 30.600 fueron de mujeres.

De otro lado, Lamata recordó que Castilla-La Mancha fue pionera en la promulgación de una Ley de Prevención contra los Malos Tratos, y también fue la primera, junto a Baleares, en regular de la paridad entre hombres y mujeres en las listas electorales. Apuntó, además, la puesta en marcha de planes que mejorarán su calidad de vida, como el de Conciliación de la Vida Personal y Laboral o el de Apoyo a la Familia, así como normativas como las de Dependencia e Igualdad.

También aprovechó su presencia en Almadén para visitar el Centro de la Mujer de la localidad, que cuenta con nuevas instalaciones, y para el que se ha destinado este año por parte del Instituto de la Mujer cerca de 120.000 euros. A lo largo del pasado año atendió cerca de 400 consultas y realizó una veintena de actividades, como conferencias, talleres, o programas, a las que asistieron cerca de 1.400 personas.