TOLEDO 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La puesta en marcha del Instituto de Estudios de Mastocitosis, ubicado en el Hospital Virgen del Valle de Toledo, impulsará el tratamiento, la investigación y la formación en enfermedades raras en Castilla-La Mancha, según aseguró hoy el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, durante la presentación en la capital regional de este centro investigador.
En su intervención, Lamata indicó que con este Instituto se consolida el proyecto iniciado meses atrás por el Gobierno de Castilla-La Mancha de poner en marcha un centro de referencia nacional para la atención integral de las personas con Mastocitosis, informó en nota de prensa la Junta.
El consejero, que estuvo acompañado por el doctor Luis Escribano, que coordina este Instituto, y por el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, presentó este nuevo centro de estudios a directivos y profesionales sanitarios de la región y a representantes de la Asociación Española de Pacientes con Mastocitosis.
Lamata recordó que para el Gobierno regional la enfermedad rara, aquellas con peligro de muerte o invalidez crónica que tiene una prevalencia menor de cinco casos por cada 10.000 habitantes, es una prioridad en materia de salud pública y, en esa línea, se trabaja para abordar de manera integral la atención a las personas que padecen este tipo de patologías y a sus familiares.
CENTRO DE EXCELENCIA
El Instituto se ubica en la tercera planta del Hospital Virgen del Valle. Tiene 232 metros cuadrados de superficie, distribuidos en 3 consultas y un laboratorio, más despachos, sala de espera de adultos y otra infantil, dos aseos para personas con discapacidad y secretaría.
El centro forma parte de la Red Española de Mastocitosis (REMA) y ha sido reconocido por la European Competente Network on Mastocitosis como Centro de Excelencia. Atenderá cada año a más de 1.000 pacientes tanto de Castilla-la Mancha como de otras comunidades autónomas y del extranjero.
Es un servicio multidisciplinario, en coordinación con los servicios de Alergología, Anatomía Patológica, Dermatología, Pediatría, UCI, Anestesia y Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Toledo.
Su trabajo se basa en un sistema de atención de 24 horas con consultas de mañana y tarde en el hospital, además de consultas telefónicas y por correo electrónico. Por otro lado, mantienen un contacto permanente con los profesionales de España y otros países, que solicitan información de la enfermedad y con la Asociación Española de Pacientes con Mastocitosis.
MODELO DE GESTIÓN CLÍNICA
Por último, Lamata destacó que el Instituto también es un proyecto de cara al futuro en cuanto a la gestión asistencial, ya que funciona como un modelo de gestión clínica, con autonomía para los profesionales en la dirección del centro.
Según el consejero, es una nueva experiencia de gestión clínica en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y si funciona bien se extenderá a nuevos hospitales como el de Toledo u a otros centros hospitalarios y servicios sanitarios de Atención Primaria.
El objetivo es que los profesionales sanitarios se impliquen más en la toma de decisiones, favoreciendo su participación, tanto en la determinación de objetivos de gestión clínica, como en la determinación y establecimiento de de prioridades.