Lamata cree que la idea de Cospedal de firmar un convenio sanitario con Madrid busca llevar la contabilidad entre CCAA

lamata respuesta cospedal convenio madrid
EP
Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 20:09

Afirma que Castilla-La Mancha se gastó diez millones de euros en 2010 en recetas para personas residentes en la Comunidad de Madrid

TOLEDO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha afirmado que la propuesta de la secretaria general y presidenta del regional del PP, de firmar un convenio de colaboración en sanidad con la Comunidad de Madrid "parecía querer establecer contabilidades entre las Comunidades Autónomas", lo cual, ha dicho, llevaría a la "quiebra" del sistema sanitario español.

Así lo ha expresado el consejero en rueda de prensa, a preguntas de los medios sobre la propuesta de Cospedal de firmar un convenio de colaboración "en condiciones y con todas las garantías" con la Comunidad de Madrid si gana las elecciones, con el fin de garantizar las prestaciones sanitarias a todos los castellano-manchegos que, por su cercanía a los centros hospitalarios o sanitarios de la Comunidad de Madrid, hacen uso de esos servicios de la comunidad vecina.

Lamata ha afirmado que lo que más le "llama la atención" y más le "preocupa" son las declaraciones de Cospedal en las que "parecía que había que hacer cuentas" para saber "lo que debemos a Madrid", pero, ha indicado, "no tenemos que saber lo que cuesta" porque es un sistema nacional y los pacientes tienen derecho a ser atendidos en cualquier comunidad de España, ya que así lo estipula la Constitución y el sistema.

En ese sentido, ha asegurado que cobrar la sanidad entre las comunidades supondría "levantar fronteras, barricadas, cajas pagadoras para poder decir te permito que vengas aquí".

De igual modo, ha afirmado que el convenio planteado por el PP "daba la impresión de que minusvaloraba" la sanidad de Castilla-La Mancha y de que los castellano-manchegos "teníamos que ir a Madrid para todo". En ese sentido, ha apuntado que en Madrid hay "excelentes" centros sanitarios al igual que los hay en Castilla-La Mancha, en los que se atienden a personas procedentes de todas partes de España.

Por ello, ha asegurado que quien hace estas afirmaciones --en referencia a Cospedal-- "no conoce bien" la sanidad, ni "conoce bien" Castilla-La Mancha, y ha destacado que la sanidad española "es una sola y no 17, y esto lo debería saber Cospedal".

ATENCIÓN A PERSONAS DE MADRID

El consejero ha recalcado que en Castilla-La Mancha también se atienden a personas procedentes de Madrid, y ha informado de que en 2010 se dieron 124.000 consultas externas procedentes de esta comunidad, así como que hubo "cientos de ingresos" y se prestó atención en accidentes de tráfico, por lo que se "salvamos la vida de muchas personas, como debe ser".

Asimismo, ha indicado que Castilla-La Mancha se gastó el año pasado diez millones de euros en recetas para personas procedentes de Madrid que pasaron por la región castellano-manchega, bien haciendo turismo o para otros asuntos, un gasto que se acometió porque "aquí tienen derecho a ir a la farmacia y que el médico les dé su medicamento, no es una gracia que hacemos nosotros".

El consejero ha resaltado que es el Estado quien ha dado las competencias de sanidad a las comunidades, así como los fondos para su ejecución, tal y como se acordó en el modelo de financiación autonómica aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Por ello, ha asegurado que "no tenemos que facturar entre Comunidades Autónomas" porque supondría "la quiebra" del sistema sanitario español.

De esta forma, ha señalado que reclamar a fondos entre comunidades le parecería un disparate", ya que "si faltan recursos deberíamos reclamar al sistema de financiación porque estamos en un país y no en 17". Por ello ha criticado --en alusión al PP-- a quienes hablan de "defender la unidad de España" y dicen "que la Comunidades Autónomas no valen para nada" y "al mismo tiempo quieren poner fronteras" al sistema sanitario entre comunidades. Ello, ha agregado, es "poco serio y de poco rigor", puesto que requiere, a su juicio, un debate "más en profundidad".

COORDINACIÓN ENTRE CCAA

"Cosa distinta", ha añadido Lamata, sería mejorar la coordinación entre las comunidades, algo que, ha dicho "lo hacemos y lo seguiremos haciendo" con Madrid, Castilla y León, Valencia, Murcia y Extremadura "desde antes de que hubiera autonomías".

Por último, ha recalcado que "lo normal" es que se atienda a las personas de otras las comunidades "lo mejor posible en función de su gravedad, y las cuentas las arreglamos con el Gobierno de España que es con quien hemos negociado las competencias".

"Coordinación sí, pero barreras y fronteras no estoy dispuesto a aceptarlas, no estoy dispuesto ha hacer ese tipo de planteamiento que fraccione el sistema sanitario español", ha sentenciado.