Lamata destaca la labor de la Unidad de Patología Mamaria de Albacete por su labor diaria y de investigación

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 20:38

ALBACETE, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, resaltó hoy la labor que llevan a cabo los profesionales de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital 'Nuestra Señora del Perpetuo Socorro' de Albacete por su trabajo diario y por las líneas de investigación abiertas en aspectos como el aislamiento de células madre tumorales en cáncer de mama o el estudio de marcadores de crecimiento celular.

Lamata realizó hoy estas declaraciones durante su visita a dicha Unidad, donde saludó a la veintena de profesionales que trabajan en ella y conoció el nuevo mamógrafo digital del servicio. Allí, manifestó también que "cada vez mejoramos más en el diagnóstico y tratamiento del cáncer", según informó la Junta en nota de prensa. Del mismo modo, destacó la importancia de la prevención y detección precoz del cáncer de mama, recordando que en Castilla-La Mancha funciona desde 1992 un programa de revisión por el que, en los dos últimos años, han pasado cerca de 200 mujeres al día.

En el caso de Albacete, el también portavoz del Gobierno autonómico detalló que la tasa de participación en el programa es la más alta de la región y una de las mayores de España, con un 77 por ciento de las mujeres citadas.

Junto a esta imprescindible actuación preventiva, el Gobierno apuesta también por la mejora de los recursos de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, tales como la apertura de unidades de radioterapia, la aplicación de técnicas de reconstrucción de la mama y la adquisición de tecnología como el nuevo mamógrafo digital del hospital.

Este nuevo instrumento, que Lamata visitó coincidiendo con el Día Mundial contra el cáncer, permite una mejora de la imagen radiológica respecto a la obtenida con los mamógrafos convencionales, lo que implica una mejora tanto en el diagnóstico como en el tratamiento a seguir, apuntó Lamata. La inversión del Gobierno regional en este aparato asciende a 350.000 euros.

Fruto del esfuerzo conjunto de profesionales, asociaciones y las diferentes administraciones, apuntó Lamata, se está logrando reducir la tasa de mortalidad de esta enfermedad, que en Castilla-La Mancha es del 24,5 por ciento por cada 100.000 habitantes, dos puntos por debajo de la media nacional (26,7 por ciento).

El vicepresidente primero señaló también que el cáncer de mama es, de las patologías de esta enfermedad, la más común entre las mujeres y causa 15 de cada 100 muertes por tumores en Castilla-La Mancha. Sin embargo, apuntó, el 95 por ciento de los casos se cura si la enfermedad se detecta en la fase inicial.

Un 10 por ciento de las mujeres desarrollan en su vida un cáncer de mama, agregó por último Lamata, por lo que es preciso concienciar a la población de la importancia de la detección precoz de la enfermedad, así como avanzar en las medidas de tratamiento contra la misma.