Lamata destaca el trabajo que realiza la Junta para atraer turismo a Castilla-La Mancha a través de autores literarios


Actualizado 04/05/2007 21:36:41 CET

TOLEDO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, destacó hoy el trabajo que está realizando el Gobierno regional para que distintos autores literarios muy conocidos atraigan a un mayor número de visitantes a Castilla-La Mancha, a través de rutas específicas, y generen riqueza en los municipios vinculados a ellos y sus obras.

Lamata hizo estas declaraciones durante el acto de inauguración de las IV Jornadas Manriqueñas de Villamanrique (Ciudad Real), en el que estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Juan Pedro Piqueras, y que abordaron la figura y trayectoria del genial poeta Jorge Manrique.

El vicepresidente primero recordó que se ha puesto en marcha una nueva oferta turística en Castilla-La Mancha que consiste en cinco rutas literarias basadas en autores y obras que tienen como referente diversos lugares de la región.

De esta forma, indicó que una de ellas es la relativa a "Las coplas a la muerte de mi padre", de Jorge Manrique, con visitas recomendadas a Villamanrique, Ocaña y Uclés, entre otros atractivos enclaves. "Nuestra intención es que cualquiera que recite esas bellas coplas venga a Castilla-La Mancha y tenga las sensaciones que tuvo el autor cuando las escribió", dijo.

Lamata aseveró que Castilla-La Mancha tiene que mostrar su cultura y su historia y poner en valor su importante legado, de ahí la importante apuesta que está realizando el presidente Barreda y que, entre otras actuaciones, se plasma en estas nuevas rutas literarias que se presentaron en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2007.

El responsable del Ejecutivo regional explicó que este nuevo producto turístico que ofrece Castilla-La Mancha se centra en un turismo cultural de interior dirigido a aquellas personas conocedoras de la literatura española clásica y más actual. Las otras rutas literarias son la "Ruta de El Quijote", el "Poema de Mío Cid", "El Lazarillo de Tormes" y "Viaje a la Alcarria".

Lamata remarcó que estas rutas se suman al esfuerzo que está realizando el sector y las administraciones públicas para hacer de Castilla-La Mancha todo un referente en el turismo de interior a nivel nacional e internacional, resaltando que la región ya está creciendo por encima de la media nacional en viajeros, pernoctaciones y oferta turística.

Unos resultados que son posibles también por las cada vez mejores comunicaciones que existen en la región, afirmó Lamata, quien recalcó que el Campo de Montiel experimentará un avance sustancial con la construcción de la autovía Ciudad Real-Valdepeñas-Villanueva de los Infantes, que el Gobierno autonómico está ejecutando y que se ampliará más con el fin de unirla a la Autovía Linares-Albacete.

De otro lado, Lamata indicó que cualquier actividad cultural, como la poesía, es una dimensión básica del ser humano, y su difusión y disfrute favorece la igualdad entre los ciudadanos, ampliando su abanico de libertades y conocimientos, de ahí el especial empeño del Gobierno regional de acercarla, a través de espacios propios o actividades, a todos los municipios de la Comunidad Autónoma.