TOLEDO, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, hizo hoy un balance "muy positivo" de los últimos cuatro años de Gobierno regional, porque se ha cumplido el programa de Gobierno por el que el ex presidente regional, José Bono, y después el presidente actual, José María Barreda, "asumieron compromisos con los ciudadanos", y con el que se han realizado actuaciones "muy importantes".
Lamata realizó estas declaraciones, a preguntas de los periodistas tras dar cuenta de los acuerdos tomados en el último Consejo de Gobierno. Así, reconoció también que al hacer balance de la última legislatura él es parte "interesada", por lo que su opinión está "cantada" aunque la mejor respuesta será la que den los electores el próximo domingo, 27 de mayo.
Así, entre las actuaciones más importantes llevadas a cabo, resaltó el desarrollo económico de la región recordando que, en el año 2006, Castilla-La Mancha fue la comunidad autónoma con la tasa de creación de empleo y la tasa de creación de empresas más altas de España.
Además, dijo que desde el punto de vista económico "Castilla-La Mancha mantiene las más altas calificaciones de las instituciones internacionales que evalúan la capacidad de cumplir sus compromisos económicos".
Respecto a los empresarios, recordó que las Cámaras de Comercio de España apuntaron, a través de un informe, que Castilla-La Mancha era entre la primera y segunda comunidad autónoma en cuanto a expectativas de desarrollo económico. Asimismo, resaltó que han sido 162.000 puestos de trabajo y 20.000 empresas las que se han creado.
Sin embargo, aseveró que ese desarrollo económico ha tenido su repercusión en materia de política social, de forma que se ha traducido en mejoras importantes de los servicios públicos, como es la sanidad, la educación, la cultura y, en definitiva, "en las condiciones de vida de los castellano-manchegos".
Precisamente por lo anterior, según Lamata, Castilla-La Mancha fue evaluada como una de las regiones con mayores tasas de residencias para mayores por habitante, mayores dotaciones de teleasistencia y atención domiciliaria, además de ser la primera en atención social,en el estudio realizado por el Gobierno central al aprobar la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia.
Otro de las actuaciones que destacó fue el Pacto por el desarrollo y la competitividad, que fue "una apuesta del presidente del Gobierno regional, José María Barreda, por trabajar en coalición con la sociedad y se ha esforzado en lograr esos grandes acuerdos".
Por último, no olvidó nombrar la constitución del Consejo del Agua de Castilla-La Mancha y la elaboración del Estatuto de Autonomía de la región con el "apoyo del PP", lo que es un "ejemplo de trabajar con sentido de Estado, buscando sumar fuerzas".
EN FUNCIONES
En cuanto a la labor que se llevará a cabo a partir de ahora, una vez que ayer el Consejo de Gobierno mantuvo su última reunión antes de pasar a ser Gobierno "en funciones", Lamata precisó, a preguntas de los periodistas que, hasta que se forme el nuevo Ejecutivo, se trabajará "con normalidad" aunque los asuntos que se tratarán a partir de ahora serán "de trámite y que no impliquen grandes compromisos presupuestarios, ni legislativos, porque no sería razonable", apuntó.
El vicepresidente primero de la Junta explicó que, una vez que se constituyan las Cortes, se hará el debate de investidura para elegir al nuevo presidente de las mismas, y, posteriormente, el nuevo presidente tomará posesión, para lo cual será nombrado por Su Majestad el Rey, Juan Carlos I, y a partir de ese momento se formará el Gobierno regional, de manera que "el calendario suele terminar en la primera o segunda semana de julio, es decir, el Gobierno en funciones lo es alrededor de un mes y medio".