Lamata se pone a disposición de Barreda para lo que sea, como portavoz o "barriendo el patio", porque "va a ganar"

Actualizado: sábado, 7 abril 2007 14:04

Como Gobierno, asegura que es momento "de exámen" y augura nuevas caras pero también "experiencia"

Cree que se ganará en Toledo y Ciudad Real, hasta ahora gobernadas por el PSOE, y que se repetirá en capitales, Talavera y Puertollano

TOLEDO, 7 Abr. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero de la Junta, Fernando Lamata, ha asegurado que si el presidente regional, José María Barreda --que "ganará las elecciones"-- lo quiere para formar su Gobierno, "yo estaré a disposición del presidente" para estar "en cualquier lugar que él considere que pueda aportar algo a Castilla-La Mancha", ya sea de portavoz o "como diría un monje zen barriendo el patio o recitando poesías, que es lo que sé hacer mejor de todo".

En una entrevista concedida a Europa Press Lamata aseguró que "no está decidido" nada, porque el que decide "es Barreda", pero afirmó no obstante que hará lo que "él considere adecuado". El presidente regional, recalcó Lamata, va a hacer muy buen equipo "con caras y gente nueva" aunque en todo caso "tiene que combinar experiencia y novedad" y los distintos ámbitos territoriales y áreas de experiencia profesional. "No es nada fácil hacer gobierno y por eso, yo no le voy a poner dificultades", reconoció.

Se trata, explicó, de un "nuevo presidente Barreda" que se presenta "por primera vez y con toda la ilusión de un novato" pero, resaltó, con "una enorme experiencia acumulada". Según el vicepresidente primero, además, el presidente de Castilla-La Mancha "ha acreditado que cumple la palabra y que nos podemos fiar de él".

EXAMEN

No obstante, como Gobierno, reconoció que es "momento de exámen" ya que "nos van a revisar la tarea hecha y sobre todo los proyectos que proponemos y que queremos hacer". Aún así, es también la persona que se propone para liderar el proyecto, que en el caso del PSOE es José María Barreda, un hombre que "creemos puede liderar bien este futuro de Castilla-La Mancha".

Es "responsable y conocedor de la región", pero además, insistió Lamata, "la quiere apasionadamente y se ha dejado la piel por ella" demostrándolo en momentos "muy difíciles" y siendo protagonista junto al por entonces presidente regional, José Bono, de las dos últimas décadas en la Comunidad Autónoma.

Barreda lidera esta propuesta y "confío en que va a recibir el apoyo de los castellano-manchegos", indició el vicepresidente primero, ya que cuando "lo acompaño a actos y voy a viajes con él y veo como la gente lo quiere y le hablan con cariño y respeto, me comunica con un alto grado de fiabilidad que Barreda tiene el apoyo y confianza de los castellano-manchegos".

En cuanto a proyectos y propuestas, las que Barreda está haciendo "merecen ese apoyo y confianza" en su apuesta por una región moderna y avanzada "con muy buenas comunicaciones, por la política social más avanzada de Europa y el desarrollo de nuevas industrias con nuevo valor añadido", el turismo de calidad y la Ruta del Quijote que adquiere ahora "nuevo valor", o el sector agroalimentario, enumeró.

El presidente regional ha "imaginado primero y dibujado después" posiciones estratégicas que pretende llevar a cabo, según Lamata, "si sus paisanos le dan la confianza", y que se basan siempre en el diálogo social y el acuerdo "con todos los agentes sociales". En este punto, el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad es "la Hoja de Ruta" en la que Barreda tiene "capacidad demostrada de liderazgo".

SE GANARÁ TOLEDO Y CIUDAD REAL

"Soy optimista", continuó y por ello "pienso que el presidente Barreda va a ganar las elecciones autonómicas, el PSOE va a ganar las cinco capitales", incluidas las ciudades de Toledo y Ciudad Real --hasta ahora gobernadas por el PP--, así como Talavera de la Reina (Toledo) y Puertollano (Ciudad Real) y también lo hará en las cinco diputaciones provinciales, y "esa es mi apuesta".

Insistió en este punto Lamata en que Barreda "es un nuevo presidente". La novedad son las ideas, indicó, "no renuncia a nada de lo que ha hecho junto al presidente José Bono y hace gala de su amistad pero no cabe duda que es otra personalidad distinta".

NUEVO ESTILO Y NUEVAS CARAS

Tiene otra forma de hacer las cosas y comunicarse, "otras relaciones en los ámbitos españoles e internacionales y por tanto es otra personalidad "distinta" y "está siendo ya un nuevo estilo de gobernar", aseguró.

Este nuevo presidente aporta esto y también aportará "seguramente" novedad en el Gobierno con nuevas caras y personas con las que contará en su nuevo Ejecutivo, además de "una enorme experiencia acreditada", y centrada sobre todo en la confianza. Barreda ha demostrado que se puede fiar uno de él, "si una persona tiene esa confianza, la gente se fía y le fía, le da crédito", incidió.

HACER LA LABOR DE PAGE

Después de que el vicepresidente segundo y portavoz, Emiliano García-Page, haya sido elegido candidato a la Alcaldía de Toledo, Lamata consideró que en este tramo de legislatura "no habrá que nombrar a un nuevo consejero o vicepresidente" y Barreda "encargará a cualquiera de los miembros del Gobierno esa labor, puedo ser yo u otro consejero o consejera".

No obstante, afirmó que "no habría inconveniente hacer información del Consejo de Gobierno u otros asuntos", dijo, porque "ya lo vengo haciendo" si el presidente regional lo estima, reconoció, incidiendo en que lo que si está claro es que "no habría una nueva figura de consejero portavoz".

Por último, y de cara a las próximas elecciones, el vicepresidente primero destacó por último la normalidad democrática de poder ejercer el derecho de votar, que "no siempre ha sido así" y por el cual los ciudadanos "tienen la palabra" para elegir que Gobierno quieren que dirija "sus asuntos" en los siguientes cuatro años.