TOLEDO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero de la Junta, Fernando Lamata, consideró hoy positiva la medida anunciada por el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la Presidencia, José Luis Rodríguez Zapatero, de conceder ayudas de 400 euros a los declarantes y pensionistas, puesto que se trata, dijo, de una medida "acertada" que supone la continuación de otras de carácter social "de gran calado" del Ejecutivo central esta legislatura.
En rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, afirmó a preguntas de los medios y tras recordar que es una medida fiscal "que permite dejar una disponibidad económica importante", unos 5.000 millones de euros, en la economía familiar, señaló que aunque es un momento electoral, insistió en que el Gobierno central ha venido realizando esta legislatura medidas "muy importantes" y por tanto "no es algo que suene fuera de contexto".
Recordó las ayudas de 2.500 euros a las familias por cada hijo nacido, las que tienen que ver con los jóvenes y las facilidades para el acceso a una vivienda o las relacionadas con la Ley de Autonomía Personal y ayudas a las personas en situación de Dependencia, "la más importante", a su juicio, de las aprobadas en la legislatura.
Por eso, medidas como las de la ayuda anunciada por Zapatero "van a favorecer a la economía familiar" y por ello "apunta en la buena dirección", concluyó el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.
SATISFACCIÓN POR LA LEY DE IGUALDAD.
De otro lado, y acerca de la Ley de Igualdad y la decisión del Tribunal Constitucional que da validez al precepto que establece la paridad en las listas electorales, reconoció que el Gobierno de Castilla-La Mancha manifiesta "su satisfacción más completa" al reconocerse la constitucionalidad de la Ley y además, porque la región fue "uno de los primeros" en promover una Ley paritaria en España.
El Constitucional, señaló, lo que viene a decir es que es "perfectamente acorde" con el mandato de la Constitución y su artículo 9, que mandata a los poderes públicos "a remover los obstáculos para la igualdad real y efectiva".
Aunque fue recurrida entonces por el Gobierno del PP presidido por José María Aznar ante el Tribunal Constitucional y se paralizó su aplicación "a pesar de ello, la filosofía de esta Ley empezó a tomar calado y a ganar partidarios" y con el Gobierno socialista fue cuando se promovió una Ley de Igualdad que "incluía este precepto".