Lara asegura que el dato evidencia "un fracaso estrepitoso de las políticas" del Gobierno y de las CCAA del PP

RUEDA DE PRENSA CAYO LARA
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 15:26

TOLEDO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Izquierda Unida y candidato a las elecciones del próximo 20 de noviembre, Cayo Lara, ha asegurado que la subida de 134.182 parados registrados en el mes de octubre por las oficinas de los servicios públicos de empleo, evidencia "un fracaso estrepitoso de las políticas y las medidas" seguidas por el Gobierno de España y por las Comunidades Autónomas donde gobierna el PP.

Según Lara, la política de recortes actual ha dejado a la economía "en un círculo vicioso del que no es posible salir si no hay un giro de 180 grados en las políticas económicas y un cambio del modelo productivo".

También ha asegurado que ha fracasado la reforma laboral y espera que "se le pueda dar la vuelta con la iniciativa legislativa popular que han presentado los sindicatos de clase" en el Parlamento. Para el coordinador de IU, el Gobierno ha fracasado con la concatenación de contratos "hasta llevar de aprendices a la gente con 33 años", y con las subvenciones a la "precariedad de la Seguridad Social".

A esto ha añadido los despidos que, según ha asegurado, "se están produciendo por los gobiernos 'populares' en determinadas Comunidades Autónomas, o las no contrataciones de interinos en la educación, inconscientes de que en España hay un 31 por ciento de fracaso escolar".

PROPUESTAS EMPLEO IU

Cayo Lara ha señalado que tienen "una propuesta seria y sólida de crear tres millones de puestos de trabajo, de los cuales 160.000 serían para Castilla-La Mancha, en un periodo de tres años".

Además, ha afirmado que dónde hay que crear el empleo es "en el sector verde, en nuevas tecnologías, en energías sostenibles, en el sector de servicios públicos, en sanidad y en la tercera edad".

Por eso, se plantean como primera medida un plan de choque de empleo inmediato a través de los ayuntamientos "para los parados que no tienen ni ayuda, ni subsidio al desempleo y están en el abismo".

REFERÉNDUM GRIEGO

Sobre la propuesta del primer ministro griego, Papandreu, de someter a referéndum la decisión de aceptar o no las normas impuestas por la Unión Europea para que Grecia reciba la última ayuda de 8.000 millones de euros, Cayo Lara ha subrayado que la oposición de los mercados a este referéndum evidencia que "roban la democracia y castigan a quienes quieren aplicarla".

Según Lara, "algo como convocar un referéndum es castigado por los mercados y los especuladores financieros", por eso ha afirmado que "el capitalismo es incompatible con la democracia, porque el capitalismo niega el principio democrático de que un gobierno pueda consultar a sus ciudadanos".

El coordinador de IU ha asegurado que "lo más grave" desde el punto de vista de España, es que esta idea es compartida por "Rajoy, Rubalcaba, Elena Salgado, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Central Europeo".

Por último ha dicho que la situación griega es dura pero que está convencido de que "el pueblo griego y el gobierno griego quieren ese referéndum y deberían ser consultados porque nadie tiene el derecho de decidir cuál va a ser el futuro de las siguientes generaciones de Grecia mas allá del propio pueblo griego".