Licitada la segunda fase del Palacio de Congresos de Toledo con un presupuesto cercano a los 17 millones de euros

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 12 enero 2007 16:44

TOLEDO, 12 Ene. (EUROPA PRESS)

El alcalde de Toledo, José Manuel Molina, presentó hoy la segunda fase de ejecución del Palacio de Congresos, cuyo concurso ya ha sido licitado con un presupuesto cercano a los 17 millones de euros y un plazo de 14 meses para la creación de las dependencias interiores, entre las que se incluyen un auditorio, restaurantes y aparcamientos.

Esta segunda fase "se refiere a la adecuación del Palacio de Congresos en el que se incluyen salas polivalentes con capacidad para 800 congresistas más un auditorio con capacidad de 1.100 plazas, dependencias administrativas, dos restaurantes y las oficinas auxiliares", informó Molina en rueda de prensa.

Según explicó, hoy se ha publicado la convocatoria en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, iniciándose un plazo de 52 días para la presentación de ofertas, tras lo que la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) realizará la adjudicación y, a partir de ese momento, la empresa dispondrá de 14 meses para la terminación del proyecto, cuya puesta en funcionamiento está prevista en primavera de 2008.

Elaborada por Moneo, Jesús Jiménez y Joan Busquets, esta fase supone la cuarta actuación dentro del proyecto general, que comenzó con la reforma del Miradero, la creación de un aparcamiento con 600 plazas que se encuentra en fase de terminación y la creación de las escaleras mecánicas, dentro del proyecto 'Puerta de Toledo' que permitirá en la tercera fase comunicar con el tranvía mediante un intercambiador en la zona de Safont.

Para Molina, el Palacio de Congresos es "la obra más importante que se haya hecho en la ciudad de Toledo" y un "motor económico del Casco Histórico", cuyo sobrecoste será financiado al 100 por ciento mediante el convenio suscrito entre el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta, ya que se modificarán otras partidas presupuestarias.

Finalmente, Molina respondió a las críticas a este proyecto afirmando que "o han perdido la cabeza o es un insulto a la inteligencia", ya que unos están "terminando una obra" --la del aparcamiento-- y otros "todavía no han puesto ni la primera piedra", agregó en alusión al nuevo hospital que proyecta la Junta.

AUDITORIO Y RESTAURANTES

Por su parte, el arquitecto responsable de la obra, Oliver Vinuesa, explicó que el auditorio será el corazón del Palacio de Congresos, con una entrada independiente, mientras que el aparcamiento, que tendrá una zona de carga y descarga destinada a camiones, dispondrá de dos entradas propias, mientras que se complementarán las estancias con dos restaurantes con vistas a restos arqueológicos.

Asimismo, habrá una planta de servicios que recogerá el funcionamiento de las tres plantas superiores, a las que se podrá acceder desde la calle Gerardo Lobo, lo que evitará un incremento del tráfico.

A finales de 2002 se llegó a un acuerdo con la Junta y la Diputación para la realización de las obras del proyecto a través de la División de Infraestructuras de la EMV, que inició la primera fase a mediados de 2003, mientras que el proyecto de la segunda lo presentó el arquitecto Rafael Moneo el pasado 15 de diciembre.

Una vez aprobado oficialmente el proyecto por la Junta de Gobierno Local, el Consejo de Administración la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) aprobó el pasado 8 de enero la licitación del concurso de esta segunda fase, correspondiente a los espacios interiores del Palacio.

Contenido patrocinado