Llorente espera que la sentencia por desorden público sea absolutoria

Actualizado: miércoles, 16 marzo 2016 18:54

GUADALAJARA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El juicio que este miércoles ha acogido el juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Guadalajara contra más de una treintena de activistas por desobediencia a la autoridad y desorden público, entre ellos el portavoz de Ahora Guadalajara en el Ayuntamiento de la capital, José Morales, y el actual diputado de Podemos David Llorente, ha quedado visto para sentencia. El parlamentario se ha mostrado confiado en que la sentencia sea absolutoria.

   La vista es consecuencia de la multa impuesta a un grupo de unos 40 activistas por la ocupación el 14 de noviembre de 2012, jornada de Huelga General, de una oficina del BBVA en la capital alcarreña, para protestar por el posible desahucio de María B., una mujer de 75 años que quiso frenar el proceso de ejecución hipotecaria al que se enfrentaba ella por avalar a su hijo.

   La parte demandante de este juicio es este grupo de activistas a quienes a raíz de esta ocupación se les abrió un expediente sancionador por ocupar la oficina del BBVA situada en la Plaza del Jardinillo.

   Decidieron recurrirlo y reclamar que se les absuelva de esta multa, una pena que impuso la Subdelegación de Gobierno, que a nivel individual es de 200 euros pero que ascienden en la totalidad a unos 7000 euros.

   El hecho de que hayan acudido al Contencioso-Administrativo es por entender que quien proponía la sanción y decidía y juzgaba los argumentos jurídicos era la Subdelegación del Gobierno y que no habían tenido tutela judicial efectiva, tutela que hoy consideran si han tenido ante un juez.

   En declaraciones a Europa Press a la salida de la vista, David Llorente ha insistido en que el objetivo de su protesta no era otro que el de "evitar" el desahucio de una mujer anciana que lo único que hizo fue avalar a su hijo, a quien ya le había quitado el banco el piso, y ahora se pretendía hacer lo mismo con ella. "Algo que consideramos inaceptable", ha reiterado.

   "Lo que pedimos es la absolución porque nos parece que no se nos debería haber sancionado sino que habría que sancionar a los bancos que desahucian a la gente y evitar estos desahucios", ha incidido.

   "Esperamos una sentencia absolutoria", ha manifestado el diputado de Podemos", para quien esto sería lo justo, recordando que de momento la situación de María y su hijo aún no tiene una solución, volviendo a reclamar el derecho a la vivienda, y lamentado que se sigan ejecutando desahucios no sólo en Guadalajara sino en Castilla-La Mancha y en toda España.

   En la vista de este miércoles no ha tomado la palabra ninguno de los activistas, sino que lo han hecho a través de su abogado defensor, quien se ha limitado a decir que reafirmaban en sus declaraciones expuestas en cada uno de los recursos. El juez lo ha dejado visto para sentencia.

   "Nosotros recurrimos esta sanción porque entendimos que era injusta", ha apostillado Llorente, convencido de que su acción de protesta era "un derecho básico a la libertad de expresión, que ejercieron pacíficamente y para salvaguardar otro derecho básico como es el derecho a la vivienda, que se vulnera sistemáticamente".

   Lo que pedían estos activistas con su protesta era la dación en pago, sin embargo, tal y como ha explicado también el portavoz de Ahora Guadalajara en el Ayuntamiento de la capital, José Morales, a Europa Press, el procedimiento sigue adelante y desde el BBVA no han desistido en quedarse con la segunda vivienda, la de María.

   Morales entiende que se trata de una falta leve y que se les debería de retirar la multa, y ha valorado el hecho de que en esta vista "quien nos juzga es un juez, y eso nos garantiza una cierta imparcialidad que hasta ahora no hemos tenido", ha dicho satisfecho.

   Entre los activistas juzagados también se encuentra un concejal de IU de Cabanillas del Campo y otro de Villanueva de la Torre.

Leer más acerca de: