Lluvias.- ASAJA habla de 200.000 hectáreas arrasadas y 160 millones de euros de pérdidas, cifras que irán en aumento

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 15:48

Critica la ineficacia de los seguros, que "no resuelve nada porque son los primero en escaquearse"

TOLEDO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

"La mayor tragedia en la historia del campo de Castilla-La Mancha". Así define ASAJA las consecuencias que las tormentas y las lluvias de los últimos días han provocado en la región, donde estiman que cerca de 200.000 hectáreas de cultivos estén afectadas al 100 por cien, con pérdidas de 160 millones de euros. Catástrofe que mañana conocerá en vivo el secretario de Agricultura y Alimentación del MAPA, Jordi Puxeu, que visitará el corazón de La Mancha, la zona más afectada.

En estos términos se expresaron tanto el secretario regional de la asociación, José María Fresneda, como el presidente regional de ASAJA, Fernando Villena, que hablaron de una "situación de emergencia o naturaleza catastrófica", sobre todo en la comarca de La Mancha, con pérdidas que van a ser aún mayores, ante la continuidad de la meteorología adversa que afecta a la región.

"Abstrayéndonos de la campaña electoral, que nos cuesta, nos hemos puesto en contacto tanto con la Administración regional, como con la central, y mañana el secretario de Agricultura y Alimentación del MAPA, Jordi Puxeu, visitará la zona", anunció Fresneda quien alertó de lo ocurrido esta semana va a provocar dos o tres años de autentica crisis para los agricultores castellano-manchegos.

Los representantes de la organización agraria también tenían previsto reunirse mañana con el vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, encuentro que ha sido pospuesto para la semana que viene, previendo, "que por desgracia los daños van a ir en aumento".

Para hacer frente a esta situación "dantesca", Fresneda exigió que el Seguro de Renta no cubra solo los cultivos perdidos sino que también se amplíe a los daños provocados en los aperos de labor, la exención del IBI, condonar el pago de la Seguridad Social, reducciones fiscales, y créditos al 0 por ciento de interés.

También reclamaron a la Junta la puesta en marcha de un plan urgente de limpieza de los caminos y las carreteras, anegados por agua y lodo, y que las Oficinas Comarcales de Extensión Agraria evalúen de forma urgente los daños, que seguirán aumentado.

"Nada es suficiente, tenemos que sumar todos los esfuerzos posibles, es una gran depresión que no tiene norte en estos momentos", lamentó el secretario regional de ASAJA, quien apostilló que los peores parados, sin duda, van a ser los viticultores.

"Van a encontrar en nosotros rigor y diálogo pero no nos pueden dejar 'jodidos' sin medidas inminentes, y que no nos mareen con reuniones, porque es el momento que todos den la talla", defendió Fresneda, quien aseguró que el Ministerio de Medio Ambiente, aprovechando la puesta en marcha de un Plan de Restauración de Ríos tiene una oportunidad de oro para llevar a cabo actuaciones en los cauces de los ríos, y evitar tragedias mayores.

INEFICACIA DEL SEGURO

En los mismos términos se expresó el presidente regional de ASAJA quien aseveró que el seguro agrario ante una tragedia de esta magnitud no da respuesta, pues no todos los agricultores contratan estas pólizas, ya que es "una medida que queda bien de cara a los medios de comunicación, pero no resuelve nada porque son los primero en escaquearse".

"El seguro agrario no es atractivo para los agricultores, y por eso no lo contratan, y el que diga lo contrario tendrá una manifestación en la puerta de su casa" dijo Fresneda, quien hizo un llamamiento a las Administraciones Públicas y a las entidades financieras para cubrir esta desgracia, especialmente los cultivo del viticultores, que no reciben ninguna ayuda de Europa.

El presidente de ASAJA, que afirmó que "esto no se arregla con palabras y palmaditas en la espalda, sino con dinero y ayudas" reclamo por ello medidas excepcionales sobre todo "para todo aquellos que no pueden dormir por la noche".

Por último, Fresneda, que recordó que hace 20 años existían menos seguros existía la Red Antigranizo montada por las Cámara Agrarias, se mostró partidario de que parte del Céntimo Sanitario se invierta en paliar las desgracias agrícolas porque "hay que empezar a mirar por el campo.

ZONAS

A pesar de que las tormentas han afectado a toda Castilla-La Mancha, "lo de Ciudad Real no tiene nombre", aseguraron los líderes de la organización agraria, quienes añadieron que se trata de un "palo histórico y es muy difícil, con lo que maneja la administración, si no pone medidas excepcionales, poner solución".

Las tormenta que han arrasado cultivos de viñedo, cereal, girasol, en una larga lista de localidades, siendo "dantesca" la situación en Villarrubia de los Ojos, Alcázar de San Juan, Tomelloso Campo de Criptana, concluyeron.