Lluvias.- El Consejo de Ministros aprobará hoy un Real Decreto de ayudas urgentes para paliar los daños

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 7:47

CIUDAD REAL, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció ayer que el Consejo de Ministros aprobará hoy un Real Decreto para paliar situaciones de emergencia y de zonas catastróficas en los municipios afectados por las inundaciones.

Barreda, que suspendió ayer los actos públicos previstos en la campaña electoral, señaló que ha estado en contacto permanente con el Gobierno de España, tanto con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, como con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que se han interesado por la situación.

El presidente hizo este anuncio mientras visitaba Alcázar de San Juan y Campo de Criptana, en Ciudad Real, donde se reunió con los alcaldes de estos municipios, José Fernando Sánchez-Bódalo y Santiago Lucas-Torres, respectivamente; el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, y los responsables de los operativos que están atendiendo a la población afectada.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Barreda explicó que esta no es la típica tormenta de primavera, sino "un fenómeno atmosférico extraordinario: una borrasca procedente del Norte de África y que lleva varios días estabilizada sobre Castilla-La Mancha. De ahí que sus efectos estén siendo devastadores".

Asimismo, José María Barreda determinó que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha se reunirá hoy con carácter urgente y extraordinario para evaluar los daños ocasionados por el temporal y hacer una primera cuantificación de los mismos.

Por el momento, en lo que respecta a la agricultura se calcula que hay afectadas hasta 136.000 hectáreas de viñedo, en diferente grado, y 385.000 de cultivos herbáceos en diversas localidades de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca. Además hay daños innumerables en infraestructura urbana.