TOLEDO, 23 May. (EUROPA PRESS) -
La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ya está evaluando los daños causados en infraestructuras municipales y en la agricultura tras las lluvias caídas en distintas provincias de la Comunidad Autónoma en las últimas horas, que probablemente se extenderán hasta el próximo viernes, día 25.
En rueda de prensa, el delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano explicó que las lluvias, en las últimas horas, no han causado heridos, aunque sí daños materiales y agrícolas, especialmente en los cultivos de cereal, viña, ajos y hortofrutícolas, aún no cuantificados, aunque Agroseguro "iniciará las peritaciones de forma urgente".
Dentro de las poblaciones más afectadas figura Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), donde algunos vecinos fueron desalojados hasta que se restauren sus viviendas y las vías públicas, labor en la que se está trabajando durante el día de hoy. En esta provincia también se han visto afectadas Daimiel, Alcaraz, Socuéllamos, Torralba de Calatrava y Herencia, entre otras.
En la provincia de Toledo, Madridejos, Villafranca de los Caballeros, Los Yébenes y Ajofrín figuran entre los municipios donde la lluvia ha sido más intensa, mientras que Las Pedroñeras y Minglanilla, son dos de las localidades afectadas en la provincia de Cuenca.
Problemas han surgido también en las infraestructuras viarias, provocando el corte de tres carreteras de la red secundaria en las provincias de Ciudad Real y Toledo, en los términos municipales de Almedina, Camuñas y Quero. El barro y el agua han irrumpido también en la A-4, entre los kilómetros 121 y 128, en dirección Cádiz, por lo que los bomberos se han tenido que poner a drenar agua.
Además, dio cuenta del rescate de tres vehículos, en los que viajaban 15 personas, que quedaron atrapados por el embalsamiento de agua en el término municipal de Camuñas (Toledo), cuando circulaban por la vía que une esta localidad con Herencia. La Autovía de los Viñedos también se vio afectada, aunque no llegó a ser cortado el tráfico.
TRÁFICO FERROVIARIO
Además, según comentó el delegado del Gobierno en la región, el tráfico ferroviario se ha suspendido entre Madrid y Andalucía, Valencia y Murcia, por el embalsamiento de agua entre las estaciones de Villasequilla y Castillejo, en la provincia de Toledo. La paralización del tráfico ferroviario afectó a dos trenes en Albacete, uno en Villarrobledo, uno en Alcázar, uno en Villacañas, uno en Tembleque y otro en Villasequilla.
Especificó que, en el Talgo de Villasequilla viajaban 121 pasajeros con destino Albacete, Murcia y Cartagena, que fueron evacuados en dos autobuses y un minibús sobre las 2.30 horas de la madrugada. Los 162 pasajeros parados en Tembleque fueron desplazados hasta la estación de Atocha de Madrid en autobuses y taxis. Para el resto, Renfe movió los trenes hasta Ciudad Real, donde los pasajeros fueron enviados a Madrid a través de AVE.
En concreto, Díaz-Cano refirió que hasta 800 personas se vieron retenidas la pasada madrugada en distintos trenes "durante un número importante de horas", siendo atendidas por efectivos de Protección Civil, que les proporcionaron bebida, comida y atención sanitaria hasta que fueron derivadas a sus lugares de destino, ya que la intención era que no pernoctaran en los trenes.
Por otro lado, el delegado gubernativo felicitó el "trabajo enorme" de la Guardia Civil, de Protección Civil, de bomberos y de los Ayuntamientos afectados, especialmente de aquellos donde hubo trenes estacionados, para paliar la situación "con solidaridad y profesionalidad".
También recordó que la previsión es que la tormentas "muy fuertes" continúen en Castilla-La Mancha, concretamente en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca, por lo que recomendó a los ciudadanos que se abstengan de circular con sus vehículos a no ser que sea "estrictamente necesario", ya que se pueden encontrar con tormentas intensas, lluvia y granizo.