Lluvias.- Las organizaciones agrarias del sector vitivinícolas instan al Gobierno a renegociar para paliar los daños

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 10 julio 2007 16:12

TOLEDO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias ASAJA, UPA, Coag-IR; las empresariales ASEVICAMAN, FEVIN y la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN) han aprobado solicitar al Gobierno de Castilla-La Mancha mayores ayudas que las previstas inicialmente para recuperar el viñedo afectado por las tormentas del pasado mes de mayo.

En un comunicado, UCAMAN valoró muy positivamente la reunión del sector vitivinícola, en la que se aprobó una moción en la que se demanda a la Consejería de Agricultura una redefinición de las ayudas para que estas puedan cumplir el objetivo de sufragar los costes de recuperación del cultivo de aquellos viticultores que hayan sufridos pérdidas totales de producción superiores al 30% de su explotación.

Asimismo, esta moción propone que las ayudas por hectárea se apliquen en función del daño. Para parcelas con daños superiores al 70 por ciento propone 1.040 euros por hectárea, sin límite de ayuda, dirigidas a titulares de explotación prioritaria, agricultores a título principal y titulares de póliza de seguro agrario en vigor, que garantice el riesgo de lluvia torrencial y pedrisco en viñedo; para el resto, 800 euros por hectárea y para parcelas con daños superiores al 30 por ciento. La Interprofesional del CRDO sugiere 60 euros por hectárea para todos los titulares.

En segundo lugar, la moción insta a la Consejería de Agricultura y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a que abra un período de negociación con el sector para que se perfeccione y abarate el sistema de seguros agrarios, como fórmula más eficaz de garantizar la renta de los viticultores ante las adversidades climáticas y pongan en marcha un plan específico de promoción del seguro de uva de vinificación.

A pesar de que en el diario oficial de Castilla-La Mancha publica hoy la orden de la consejería de Agricultura, sin contemplar ninguna de las peticiones del sector, UCAMAN entiende que estamos a tiempo de reconducir la situación dado que las propuestas solicitadas no ponen en cuestión el formato de las ayudas, sino únicamente unas mayores cuantías.

UCAMAN sigue a la espera de la reunión solicitada a la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, para exponerle personalmente los argumentos y también presentarle los datos de la encuesta realizada entre las cooperativas castellano-manchegas, para diagnosticar el impacto de las tormentas.

Contenido patrocinado