Actualizado 17/11/2015 12:44 CET

C-LM urge al próximo Gobierno a abordar la financiación local

TOLEDO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha urgido al Gobierno central que salga de las urnas del próximo 20 de diciembre a elaborar una nueva ley de régimen local "para intensificar mecanismos de cooperación entre ayuntamientos e instituciones", apostando por una modificación de la norma actual y por complementarla con adaptaciones regionales en cada una de las comunidades autónomas.

   Así lo ha puesto de manifiesto Martínez Guijarro en una rueda de prensa tras celebrar un Consejo de Gobierno abierto junto a la FEMP regional, donde del mismo modo ha instado al próximo Ejecutivo nacional a solucionar "un problema común" de todos los ayuntamientos y las comunidades autónomas, como es el de la financiación.

   "Se tiene que abordar de manera urgente en la próxima legislatura, no se puede aguantar más tiempo así sin una normativa", ha incidido, recordando que los servicios que se prestan a nivel regional y local "son los más cotidianos y cercanos".

   Martínez Guijarro ha comparecido en esta rueda de prensa junto con la presidenta de la FEMP regional, Mayte Fernández, quien ha coincidido con el vicepresidente en que una medida de este tipo "es necesaria" ya que "es fundamental la financiación local para prestar los servicios adecuadamente".

"HAY QUE RECUPERAR LA COOPERACIÓN"

   El vicepresidente autonómico ha enmarcado esta reunión dentro de su intención de "recuperar la colaboración y la cooperación institucional con las corporaciones locales", ya que los ayuntamientos son "imprescindibles" para prestar servicios sociales.

   En la cita también se ha abordado el Plan Extraordinario de Empleo que la Junta está poniendo en marcha, para el que los ayuntamientos tienen hasta el 27 de noviembre para adherirse.

   En este punto, la presidenta de la FEMP y también alcaldesa de Puertollano ha detallado que en su municipio se recibirán 1,5 millones de la Junta que serán completados por el Ayuntamiento para realizar "más de 300 contrataciones".

   Sobre este asunto, ha respondido a las críticas del PP en las que aseguraba que los ayuntamientos tenían que poner gran parte del dinero para financiar este plan, recordando que los consistorios reciben el 65% de la financiación en el mismo momento en el que se adhieren al plan.

Para leer más