Actualizado 28/06/2007 21:53 CET

C-LM apoya el reconocimiento de la Indicación Geográfica 'Viñedos de España' como alternativa de comercialización

TOLEDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha expresado su apoyo a la Indicación Geográfica 'Viñedos de España', creada el año pasado mediante una orden del Ministerio de Agricultura, ya que supone una alternativa más de comercialización para los vinos de la Comunidad Autónoma.

El Ejecutivo regional manifiesta así su desacuerdo con las declaraciones de la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Böel, en las que indica que esta Indicación Geográfica no se ajusta a las normas de la Unión Europea e insta al Gobierno español a que reconsidere su postura, informó la Junta en nota de prensa.

Además, se muestra a favor del Ministerio de Agricultura en su defensa de la legalidad de dicha mención, ya que su delimitación geográfica cumple con la norma comunitaria en cuanto que su ámbito no abarca a todo el territorio nacional.

Como se recordará, el reconocimiento de la indicación geográfica 'Viñedos de España' está amparado por una Orden del Ministerio de Agricultura para los vinos de mesa con derecho a la mención tradicional "vino de la tierra" producidos en determinadas zonas geográficas de once Comunidades Autónomas, una de las cuales es Castilla-La Mancha.

Asimismo, el Gobierno regional hace hincapié en que la indicación 'Viñedos de España' es una iniciativa que responde a la demandada del propio sector, así como de la mayoría de las Comunidades Autónomas productoras, entre ellas Castilla-La Mancha.