C-LM cerró 2013 con 13.037 millones de deuda

Actualizado: miércoles, 13 abril 2016 21:27

TOLEDO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal de Cuentas ha aprobado el Informe de Fiscalización de Castilla-La Mancha al cierre de 2013, arrojando datos entre sus conclusiones como que la deuda ascendía a 13.037 millones, se pasó en un año de 70.726 a 69.633 efectivos --1.093 trabajadores menos-- y se estableció un periodo medio de pago a proveedores de 126,95 días.

   De este informe, recogido por Europa Press, se desprende que la región contaba al cierre de 2013 con 38 entidades públicas --la Junta, cuatro organismos, un Ente, 14 empresas, 15 fundaciones, la UCLM y dos consorcios--, además de que las cuentas se presentaron "con carácter general" de acuerdo con los principios y normas contables, con algunas excepciones.

   No rindieron cuentas la Fundación Centro Tecnológico Europeo del Asfalto, la Fundación Ínsula Barataria y Fomento de la Sociedad de la Información y el Conocimiento; además de que Toletum Visigodo y Socialmancha no las presentaron de manera adecuada y de que 11 entidades presentaron fuera de plazo.

   Destaca el Tribunal de Cuentas que desde 2011 hasta 2013 se redujo el gasto no financiero casi una tercera parte desde 9.476 millones a 6.213.

INCUMPLIMIENTO POR ANULACIÓN DE LEYES DE ANTERIORES GOBIERNOS

   El Tribunal deja claro que Castilla-La Mancha generó un déficit del 2,09% del PIB, motivado por la inconstitucionalidad del Impuesto sobre Determinadas Actuaciones del Medio Ambiente (IDAIMA) y por el IVA devengado por obras ejecutadas por la Sociedad de Carreteras y que no se devengó correctamente, ambos extremos en legislaturas anteriores.

   De esta forma, se tuvo que devolver un total de 212,3 millones de euros y cerca de 82 millones del IVA de la Sociedad de Carreteras.

   Pone el acento igualmente en que Castilla-La Mancha fue capaz de aplicar el 96% de las medidas que recogía su Plan Económico y Financiero; y que cumplió "ambiciosos compromisos de reducir el sector público", ahorrando un total de 1.423 millones de euros en entidades públicas, de los que 450,6 millones corresponden al ahorro en personal.

   El Tribunal ofrece además datos sanitarios, como que había a cierre de 2013 19 hospitales, 190 centros de salud  y 1.120 consultorios locales para atender un total de 1.972.000 tarjetas sanitarias.

   Otro dato relevante en la disminución de las listas de espera con respecto a 2012 del 19%, gracias en parte al Plan de Choque dotado con 15 millones de euros de anterior Ejecutivo.

   (Habrá ampliación)