C-LM se convertirá en unos años en una de las tres primeras regiones de Europa en energías renovables, según la Junta

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 15:56

TOLEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Industria, Energías y Minas, Benito Montiel, indicó hoy que Castilla-La Mancha será en unos años "posiblemente una de las tres primeras regiones de Europa en la generación de energías renovables lo que nos sitúa de una manera preferente en el sector".

Montiel se pronunció así, en declaraciones a los medios, antes de inaugurar la jornada temática "El crecimiento económico y dependencia energética: el uso de las energías renovables", enmarcada en el foro globalEncuentros, y organizada por la Fundación Rayet.

Tanto el responsable de la Junta como el director general de la Fundación Rayet, José Martínez Guijarro, destacaron que esta jornada "es una buena ocasión para que los empresarios de Castilla-La Mancha sepan hacia donde tienen que apostar en cuanto a sus inversiones y a las cautelas en relación con el cambio climático".

Por su parte, Benito Montiel dejó claro que la relación entre economía y energías renovables es imprescindible y resaltó que Castilla-La Mancha apuesta por las energías renovables como un objetivo esencial que marca el Estado y cada comunidad autónoma para lograr el cumplimiento del Protocolo de Kioto.

"Queremos ser competitivos, no sólo en la generación propia de las energías renovables, sino también en el desarrollo de la innovación y tecnología en nuestro territorio que nos condiciona de manera estratégica a nivel internacional en el desarrollo de las energías renovables", señaló el director general de Industria, Energías y Minas.

INVERSIÓN TECNOLÓGICA.

Al hablar de energías renovables, "hablamos de inversiones entre 4.500 y 5.000 millones de euros que nos harán competitivos en el desarrollo tecnológico". También recordó que todavía está pendiente la aprobación de la Planificación Energética por parte del Ministerio de Medio Ambiente que dará cobertura hasta el 2016 desde el punto de las infraestructuras.

"Nosotros queremos crecer en el sector de las energías renovables, acorde con lo que marca el Real Decreto 661 y los planes estratégicos del Ministerio de Medio Ambiente y de la Comunidad Autónoma en cada uno de los sectores de las renovables. Estos planes nos van a servir para cumplir los objetivos marcados por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de que en el 2012, el 100 por ciento del consumo de la energía eléctrica proceda de fuentes renovables en nuestra región", señaló.

En las jornadas de hoy participaron como ponentes el director general de Energías Renovables de Endesa, Fernando Ferrando; el director de la Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha, Luis Antonio Martínez y el jefe de la División de Energías Renovables en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Manuel Romero.