C-LM desgrana su gestión de 1.500 millones de fondos UE ante críticas de la oposición por falta de transparencia

El vicepresidente de C-LM, José Luis Martínez Guijarro
El vicepresidente de C-LM, José Luis Martínez Guijarro - CORTES DE C-LM/ CARMEN TOLDOS
Publicado: jueves, 17 febrero 2022 19:25

PP y Cs piden más control en gestión de fondos UE y PSOE se defiende: "El dinero lo consiguen los socialistas"

TOLEDO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha acogido la celebración de un debate general sobre la gestión de los fondos europeos habilitados desde la instancia supranacional para avanzar contra la crisis económica derivada de la sanitaria, una cita en la que el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha desgranado la ejecución de estas partidas, que casi alcanzan los 1.500 millones de euros.

Según ha apuntado desde el estrado, 405 millones de euros corresponden al Fondo React incorporados a fondos Feder y Fondo Social Europeo; casi 100 son con cargo al Feader; y 897 del mecanismo de recuperación y resiliencia --600 de 2021 y el resto para partidas para 2022 y 2023--.

De los 405 del React, 234 se han gastado en reforzar el sistema sanitario y otros 58 a través del Fondo Social Europeo a planes de empleo, ayudas a autónomos o mejora del sistema de Formación Profesional.

Cien millones del Feader han derivado en ayudas a modernización de explotaciones e infraestructuras agrarias; y dentro de los 600 millones que ya han llegado del fondo para la recuperación, 534 ya han sido ingresados a las arcas regionales.

De este montante, 8 millones han ido a políticas de Ciencia, 3 a Cultura, 69 a Digitalización, 35 a Educación, 35 a Empleo, 63 a Protección Social o 327 a transición energética.

Así, ha defendido que se están ejecutando a través de las convocatorias de ayudas o la ejecución de infraestructuras por la vía de las licitaciones.

En total, ya han salido 16 convocatorias sumado los 1,7 millones recién aprobados para economía circular. En esta línea, ha abundado en que hay más convocatorias por venir, como 49 millones para rehabilitación de viviendas, 13 millones para renovar flota de transporte de viajeros, y otros 8,5 millones para impulsar la agricultura sostenible.

Con todo, son 265 millones de euros de inversiones directas, como 39 para movilidad, 21 para rehabilitación energética, 32 para construcción de depuradoras o 35 para sostenibilidad turística.

LA OPOSICIÓN PIDE MÁS TRANSPARENCIA

Ha sido una cita parlamentaria en la que la oposición de PP y Cs han coincidido en cargar contra lo que consideran falta de transparencia; mientras que el PSOE, grupo mayoritario en la Cámara, se ha defendido recordando que ha sido un Gobierno socialista el que ha conseguido estas partidas.

El diputado de Cs, David Muñoz Zapata, era quien abría juego en el debate alertando de que "generar expectativas" con estos fondos es "muy peligroso", porque en caso de no cumplirse, "se echa gasolina al populismo antieuropeo".

En su turno de palabra, ha reparado en que ya son 15 las convocatorias convocadas al hilo de estos fondos, que en su mayor parte son "para entidades locales" y, las menos, para autónomos.

Pero la falta de resolución de las mismas está creando "desconcierto", ya que la población "ha oído" que vendrá dinero, pero no termina de llegar.

En esta Cámara salió adelante una ley con solo los votos de la mayoría del PSOE que, aunque venía a agilizar los fondos, no termina de funcionar a juicio del diputado naranja, ya que "no se están ejecutando rápido".

"Al fin y al cabo, la administración pública, por su naturaleza, no es una organización que se mueva de forma rápida, y para gestionar estos fondos se necesita mentalidad empresarial", ha aseverado el parlamentario toledano.

PP ACUSA DE "OSCURANTISMO Y FALTA DE TRANSPARENCIA"

El diputado del PP Emilio Bravo, por su parte, ha querido recordar cómo el presidente regional pidió consensuar una comisión parlamentaria para controlar la gestión de estos fondos, "una mentira", ya que luego fue rechazado.

Estos fondos "no son para dar liquidez, sino para financiar proyectos que permitan crear riqueza y empleo a través de la digitalización y la cohesión territorial".

Pero, asevera, "hay una inseguridad jurídica y una falta total de transparencia", ya que "no se sabe quién los gestiona ni para quiénes son", todo por el "oscurantismo y la arbitrariedad" del Gobierno regional.

Por ello, insta a que sea una autoridad independiente quien se haga cargo del reparto, como según ha detallado ocurre en otros países del entorno europeo.

"Los fondos no son de ustedes, son de todos los españoles, de todos los castellanomanchegos, y tienen que facilitar criterios objetivos para todo el proyecto", ha defendido, sumado a todo ello que el reparto entre ayuntamientos se hace "para amiguetes socialistas" en los gobiernos municipales.

PSOE ACUSA AL PP DE "ENREDAR" CON LOS FONDOS

Por parte del PSOE, Antonio Sánchez Requena ha defendido la gestión del Gobierno autonómico en cuanto al reparto de fondos, y ha acusado a la oposición del PP de "enredar" por criticar tras oponerse a nivel nacional en aspectos como la llegada de ayudas para solventar la crisis sanitaria.

"A Europa hemos ido todos, los socialistas a pedir dinero y ustedes a que no haya dinero. Ustedes han pedido ajustes y recortes, que es como gestionaron la crisis anterior", ha agregado.

Ha recordado en este punto las "mentiras" de los dirigentes autonómicos 'populares', apuntando que son "un auténtico Caballo de Troya" para los intereses de los ciudadanos frente a un PSOE que "trabaja" para acelerar la llegada de fondos.

RESOLUCIONES

Para este debate, Cs ha propuesto en su resolución que el Parlamento al completo mostrara su preocupación por la baja ejecución de fondos, lamentaran la falta de conocimiento de la ciudadanía de estos fondos e instaran a la Junta a acelerar los mecanismos mediante fórmulas público-privadas, además de reclamar más transparencia.

El PP, de su parte, planteaba crear un órgano para estudiar medidas que aseguren la buena gestión, fomentar un diálogo social "amplio y fluido con todos los sectores sociales" y criticaran el "autobombo" de los gobiernos de España y Castilla-La Mancha a cuenta de la gestión de estas partidas.

En la resolución socialista, de su lado, se pretendía reconocer la respuesta solidaria de las instituciones europeas y valorar el papel del Gobierno de España, además de reclamar la continuación del trabajo en las mismas líneas para seguir aprovechando los fondos así como adoptar "las medidas necesarias para que la materialización de los proyectos que puedan realizarse en nuestra región con los fondos europeos se produzca con la máxima agilidad y eficacia".