C-LM avisa del sobrecoste de traer el ATC a Cuenca


Actualizado 30/07/2015 10:47:58 CET
Guijarro
Foto: EUROPA PRESS

CUENCA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

 El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha respondido al ministro de Justicia, Rafael Catalá, recordándole que "las competencias en materia de Medio Ambiente están claramente determinadas de manera exclusiva en favor del Gobierno regional" y que son las comunidades autónomas "las que tienen competencias exclusivas" en esta materia, en relación con la ampliación de la protección de la Laguna de El Hito prevista por el Ejecutivo castellano-manchego que podría afectar a la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en al municipio conquense de Villar de Cañas.

De esta manera, Martínez Guijarro contestaba al titular de Justicia, que este miércoles aseguraba que el Estado sigue teniendo competencia para autorizar el primer permiso del proyecto de construcción del cementerio nuclear en la localidad pese al anuncio de la Junta de Castilla-La Mancha de ampliar la protección natural de la zona para impedir el proyecto.

En declaraciones a Radio Nacional de España, recogidas por Europa Press, Martínez Guijarro ha insistido además en que espera que cualquier decisión del Gobierno de España al respecto se haga "dentro de la legalidad y teniendo en cuenta las normativas europeas de protección ambiental".

Así, ha asegurado en cuanto a una posible declaración de interés nacional del proyecto que el Gobierno estatal "tendría que justificarla", ya que cuando se quiere poner en marcha una instalación de este tipo dentro de una zona protegida "hay que demostrar que no hay ninguna alternativa posible".

"Y no es el caso de Villar de Cañas, ya que existen alternativas a la instalación en una zona protegida", ha explicado Guijarro, que ha tachado la decisión de instalar al ATC en la localidad conquense de "puramente política", ya que se trata de una zona "donde siempre se ha estado en contra" y que además "se ha hecho sin ningún aval técnico como ponen de manifiesto desde el Consejo de Seguridad Nuclear".

CONTESTA A SORIA

El 'número dos' del Gobierno regional también ha contestado al ministro de Industria, José Manuel Soria, que este miércoles aseguraba que la no instalación del ATC en Cuenca podría suponer un aumento de la factura de la luz del 30 por ciento. "Pero Soria no habla del incremento de costes de hacer el cementerio en ese lugar, donde hay suelos muy deficientes para ubicar una instalación de estas características".

Según Martínez Guijarro, el sobrecoste de traer el silo nuclear a Cuenca podría alcanzar los 300 millones de euros. "Se ha empezado la casa por el tejado, se decidió la ubicación por un planteamiento político y ahora se ha descubierto que esa ubicación no es la mejor", ha dicho.

En este punto, ha subrayado que el Gobierno regional "va a estar atento a cualquier movimiento que pueda hacerse desde el Gobierno" para "plantear alternativas".

Ha dicho además que la postura del Ejecutivo es que el desarrollo de la región "no se base en ningún cementerio nuclear", ya que su modelo "pasa más bien por otras industrias y por las energías renovables".

También ha querido recordar que antes de las elecciones todos los partidos políticos que concurrían en Castilla-La Mancha a excepción del PP suscribieron un pacto contra la instalación del silo.

Sobre el alcalde de la localidad afectada, José María Saiz, ha dicho que un primer edil "no puede condicionar el futuro de una comarca".

EL PSOE A NIVEL FEDERAL "TAMBIÉN ESTÁ EN CONTRA"

José Luis Martínez Guijarro ha dicho que ha trasladado el posicionamiento del Gobierno regional a la dirección federal del PSOE, "quien también ha hecho declaraciones en contra de la ubicación en Villar de Cañas".

En todo caso, ha detallado, la "obligación constitucional" de su Gobierno es "defender los intereses de la región". "Y lo vamos a defender de una manera clara con todas las armas jurídicas que tengamos a nuestra disposición".

Preguntado por la opción de convocar una consulta ciudadana para decidir sobre el tema, ha insistido en que "la responsabilidad del Gobierno es tomar decisiones", aunque "podría ser una alternativa a estudiar de cara al futuro".

"PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA"

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha admitido, en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, que además de la motivación ambiental, también hay una "motivación política e ideológica" del Gobierno regional en ampliar la reserva natural con el objetivo de impedir la construcción del silo.

"Hay un componente ambiental indudable, pero también una posición política. Este Gobierno ha manifestado reiteradamente el rechazo al proyecto desde 2011", ha recordado Martínez Arroyo, que ha defendido que esta postura no obedece a las exigencias de Podemos.

Respecto a la postura del alcalde de Villar de Cañas en favor de la construcción del ATC en este municipio por los puestos de trabajo que se prevén crear, el consejero ha afirmado que "entiende" esta postura, pero que al final es "pan para hoy y hambre para mañana".

"No es una cifra elevada de empleo nuevo. Hay otras formas de trabajar el medio rural. Estamos trabajando en otros proyectos de menor tamaño, pero más sostenibles, que van a crear mayor riqueza a medio y largo plazo", ha asegurado.

Para leer más