C-LM invertirá cerca de 4,9 millones de euros para finalizar las obras del Centro de Salud Tomelloso 1

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, comparecen en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida.
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, comparecen en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida. - DAVID ESTEBAN/EUROPA PRESS
Publicado: martes, 27 diciembre 2022 15:46


TOLEDO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado en su reunión de este martes una inversión total de 4.857.231 euros para la contratación de las obras que permitirán finalizar el nuevo Centro de Salud Tomelloso 1 y ello después de la resolución del contrato con la empresa que resultó adjudicataria inicialmente por incumplimiento del programa de trabajo.

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha explicado que, "tras un complicado proceso burocrático", a mediados del pasado mes de noviembre, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) reanudó las obras para acometer una serie de actuaciones urgentes y de emergencia que eran necesarias por motivos de seguridad y para evitar el deterioro de lo ya ejecutado.

Estas obras de emergencia consisten, fundamentalmente, en la finalización de la estructura y protección de envolvente (finalización de losas de cerramientos y cubiertas, impermeabilización y acabados exteriores de las mismas y cierre de la parcela), ha informado la Junta en un comunicado.

Paralelamente al desarrollo de estos trabajos, el Sescam ha iniciado el procedimiento para la adjudicación del nuevo contrato de obras y, para ello, el Consejo de Gobierno ha autorizado esta inversión cercana a los 4,9 millones de euros para "darle el impulso definitivo al proceso de licitación que tenemos en marcha para la finalización del 80 por ciento de las obras pendientes de acometer", según ha detallado Blanca Fernández.

En este punto, la consejera y portavoz ha "lamentado profundamente", en nombre del Ejecutivo castellanomanchego, "las muchas molestias y la polémica en el municipio", a cuya población a pedido disculpas pese a ser "una cuestión absolutamente ajena al Gobierno regional" y que ha atribuido, por un lado, a la coyuntura con el encarecimiento de los precios y la inflación y, por otro, "a una empresa que ha decidido actuar de una manera que no compartimos".

El nuevo edificio del Centro de Salud se está levantando en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Tomelloso de más de 6.300 metros cuadrados, situados en la calle Airén de este municipio, muy próximos al actual centro sanitario, y las nuevas instalaciones tendrán una superficie de 3.542 metros cuadrados, distribuidos en una sola planta.

Dispondrán de un Área de Urgencias, con zona de recepción de pacientes, y un Área de Asistencia con dos consultas de atención continuada, una sala de emergencias polivalente, sala de curas y área de observación.

Por otra parte, el Área de Asistencia General tendrá un área de recepción de pacientes, 14 consultas de Medicina de Familia y otras tantas de Enfermería, dos salas de curas y salas de espera. La zona de Pediatría contará con tres consultas para los pediatras, con sus correspondientes consultas de Enfermería, una sala de curas y sala de espera.

Las instalaciones del centro se completarán con una residencia para el personal sanitario, un bloque de actuación médica especial, con una sala para la realización de intervenciones de cirugía menor; y un área de fisioterapia, con consulta y zona de terapia. Entre sus servicios, también contará con una consulta de matrona, área de Odontología, zona de Extracciones, así como un área de Dirección y Docencia, con aula y biblioteca. Además, albergará en sus instalaciones la base de la UVI móvil de Tomelloso.

NUEVO CENTRO DE SALUD MANZANARES II

También el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado una inversión total de 3.770.923 euros destinada a la contratación de las obras de construcción de nuevo Centro de Salud Manzanares II, en la provincia de Ciudad Real.

Una obra que, tal y como ha manifestado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, "es una muestra muy importante de cómo el Gobierno de Emiliano García-Page tiene claro el compromiso con la sanidad pública y con la población de Manzanares, porque hay que recordar que ésta es una obra que se proyectó en el año 2010 y quedó paralizada como fruto de los recortes de aquellos aciagos tiempos que ni siquiera el PP quiere recordar y, afortunadamente, ahora retomamos esa infraestructura que, si era necesaria hace diez años, imagínense si sigue siendo necesaria hoy".

El nuevo centro de salud Manzanares II se ubicará en el solar cedido por el Ayuntamiento, situado entre las calles María Zambrano y Prensa, y contará con una superficie construida de unos 2.000 metros cuadrados en una sola planta, dividida en áreas de Asistencia General, Pediatría, Sala de Extracciones, Rehabilitación, Unidades de Apoyo, Dirección y Docencia, así como zona de servicios generales y logística, sala de espera y recepción de pacientes.

En la zona asistencial se han proyectado siete consultas de Medicina General y siete de Enfermería, dos cuartos de curas, una sala polivalente para emergencias, la sala de espera y los espacios de aseo y limpieza. El centro contará también con un área de Pediatría, en la que estarán dos consultas médicas, dos de Enfermería, un cuarto de curas, la sala de espera y un aseo infantil.

La infraestructura diseñada dispondrá también de un área de Extracciones, en la que habrá espacios delimitados para la recepción de muestras y otra sala para la clasificación y conservación de las mismas, así como las correspondientes salas de espera y zona de almacén.

La superficie dedicada a Unidades de Apoyo estará dividida en tres espacios, al área de Matrona y Obstetricia, con dos salas y un área de espera; el despacho para Trabajo Social; y el área de Odontología, con una consulta, un gabinete de trabajo y la sala de espera específica.

El área de Rehabilitación albergará una zona de boxes para terapias, una sala específica para cinesiterapia, una consulta, dos vestuarios y espacios de almacén y lencería específica.

Por otro lado, el área de Servicios Generales y soporte logístico contará con vestuarios, espacio para material y útiles de limpieza, almacén y zona de instalaciones. Asimismo, se dedicará una superficie de 86 metros cuadrados a los despachos de dirección y docencia.

Fernández ha resaltado la importancia que supondrá este nuevo centro de salud, al explicar que la Zona Básica de Salud Manzanares II presta asistencia a cerca de 18.000 ciudadanos y ciudadanas de los municipios de Manzanares y Membrilla, cuyo consultorio local cuenta con más de 7.400 tarjetas sanitarias.

La construcción de esta nueva infraestructura sanitaria será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Operativo Feder 2021-2027.

GASTO EN SANIDAD

De otro lado, preguntada por los medios de comunicación presentes en la rueda de prensa sobre el informe publicado en el diario El País sobre el gasto en sanidad por Comunidad Autónoma desde la crisis sanitaria, la portavoz de la Junta ha destacado "el importante esfuerzo" del Ejecutivo autonómico para situar a Castilla-La Mancha entre las que más ha incrementado la inversión.

"El incremento es notabilísimo, más de un 53 por ciento en el presupuesto", ha indicado Fernández, destacando que en la actualidad se destinan "casi 3.700 millones de euros" a la sanidad pública regional. "Esto supone que invirtamos por habitante 1794 euros, 552 euros más que, por poner un ejemplo de una comunidad vecina, la Comunidad de Madrid", ha planteado.

La portavoz ha destacado que, gracias a este esfuerzo de incremento de la inversión, el Sescam cuenta actualmente con el mayor volumen de personal sanitario de la historia con una plantilla de 37.000 personas. "7.000 de ellas en Atención Primaria", ha puntualizado.

Fernández también ha resaltado la inversión de 1.100 millones de euros desde 2015 destinado a infraestructura sanitaria, así como los 200 millones para alta tecnología sanitaria.

Más información