TOLEDO/BURGOS, 4 Jul. (EUROPA PRESS)
Castilla-La Mancha está investigando la procedencia del brote alimentario que ha afectado a cinco personas de nacionalidad americana que viajaban en un autobús procedente de Toledo y han sido atendidos en el servicio de urgencias del Hospital General Yagüe de Burgos.
Según informaron fuentes de la Consejería de Sanidad a Europa Press, la Comunidad Autónoma recibió a las 14.15 horas de hoy una comunicación del Centro Nacional de Epidemiología, dependiente del Ministerio de Sanidad, por un brote supracomunitario, que afecta a varias comunidades autónomas.
Desde ese momento, la Comunidad Autónoma está investigando la procedencia del brote, a través de la analítica de muestras para dar con el germen que ha causado la intoxicación. Según las mismas fuentes, se ha confirmado que los turistas comieron en la capital regional, aunque no está claro el origen de la intoxicación.
El autobús en el que viajan los afectados tenía como destino Biarritz (Francia) y tuvo que parar en la capital burgalesa ante el mal estado de los pasajeros. Los pacientes, tejanos y californianos, presentaban cuadros de fiebre y vómitos, "propios de una intoxicación alimentaria".
Por el momento, según informaron fuentes de la Junta en Castilla y León, "se sospecha que hayan podido ser intoxicados en algún establecimiento hotelero de carretera, pero no de Castilla y León, previsiblemente de Castilla-La Mancha".
Los técnicos de Castilla y León sustentaron esta hipótesis en que el autobús había partido esta mañana de Toledo y los cuadros de gastroenteritis tardan más tiempo en manifestarse, "por lo que tuvieron que ingerir los alimentos en mal estado antes de salir de la capital de Castilla-La Mancha".