C-LM liderará una iniciativa para que el Estado garantice tutela

Page Plena inclusión
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: sábado, 7 noviembre 2015 16:25

ALBACETE, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Castilla-La Mancha liderará una iniciativa para que el Estado, a través de las administraciones, garantice claridad en cuanto a la tutela legal de las personas con discapacidad o en situación de dependencia "cuando se abran los cambios, si hay que hacerlos, en la Constitución".

   Así lo ha adelantado el presidente del Ejecutivo autonómico durante la celebración del XXI Encuentro de Familias de Plena Inclusión de Castilla-La Mancha que ha acogido este sábado el Palacio de Congresos de Albacete.

   Un acto en el que García-Page ha estado acompañado, entre otras personalidades, por el expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el presidente nacional de Plena Inclusión, Santiago López; el presidente de ASPRONA Albacete, Lucio Gómez; el presidente de CERMI Castilla-La Mancha, Luis Perales; el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero; el delegado de la Junta en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; y el alcalde de Albacete, Javier Cuenca.

   García-Page ha reafirmado su compromiso de establecer un "derecho preferente de tutela obligada" a través del Estatuto de autonomía, para que las "la sociedad se comprometa" legalmente con las personas con discapacidad o en situación de dependencia "como lo hacen los padres", ha informado la Junta en nota de prensa.

   En este sentido, el presidente regional ha asegurado que los padres podrán así tener "la tranquilidad absoluta de que, si un día no están, se va a encargar la administración".

   Una protección que acompañará a otras en la reforma del Estatuto de Autonomía y que, según ha subrayado García-Page, "deberían ser elementos claros e irreversibles en pleno siglo XXI".

   Así, el presidente ha recalcado la intención del Ejecutivo autonómico de "blindar", entre otros, el derecho a la Sanidad y la Educación públicos a través de la norma estatutaria para que "haya igualdad ante la enfermedad y no tenga que depender del dinero de la gente el ser curados" o que "un niño con talento se quede sin estudiar" debido a la situación económica de su familia.

ATENCIÓN TEMPRANA

   García-Page también ha reiterado el compromiso del Ejecutivo autonómico de ampliar paulatinamente el servicio universal de Atención Temprana en Castilla-La Mancha, contando con la complicidad y participación de los propios profesionales. Una medida "asequible" cuya aplicación, ha subrayado, "no va a ser rápida" pero que ha calificado de "inversión de inteligencia" e "incluso de ahorro" ya que "prevenir es mejor que curar".

   Al respecto ha defendido que "si podemos, desde el primer momento, desde que los niños son niños y tienen un problema, corregir, atender o prevenir, no hay derecho a que no lo hagamos".

INGRESO MÍNIMO

   Por último, el presidente regional ha expresado su deseo de "aspirar en unos años a que, como mínimo, la sociedad actual pueda garantizar que no habrá nunca un hogar en el que no haya, al menos, un ingreso", algo necesario para "establecer esa base de solidaridad".

   Un ingreso mínimo por hogar que García-Page ha justificado en que "no va ir a nunca bien la sociedad si en una familia, en un hogar, al menos un miembro no tiene un ingreso".

   El presidente del Ejecutivo autonómico ha avanzado que, tanto la universalización paulatina de la Atención Temprana, como el establecimiento de un ingreso mínimo por hogar y la tutela obligatoria de las personas con discapacidad o en situación de dependencia "serán un catecismo" para el Gobierno de Castilla-La Mancha en los próximos años, aunque también ha reconocido que "nos va a costar dinero, esfuerzo y hasta comprensión"

AGRADECIMIENTO

   Emiliano García-Page también ha tenido palabras de reconocimiento para Plena Inclusión y la labor que desarrollan a favor de la defensa de los derechos de las personas con discapacidad física o del desarrollo. El presidente ha asegurado que "Castilla-La Mancha es una región rica en sentimientos y solidaridad" y, en este sentido, se ha referido al carácter pionero de los avances realizados en la asistencia a las personas con discapacidad durante el mandato del presidente José Bono, "antes de que se aprobara la Ley de Dependencia".

   García-Page ha recalcado que la defensa legal de los derechos de las personas con discapacidad física, sensorial o del desarrollo constituye el cuarto pilar del Estado del Bienestar y ha recordado los pasos dados en esta dirección a lo largo de las últimas décadas, sin olvidar que antes se trataba de un asunto que casi dependía exclusivamente de "la caridad".

   Al respecto, el presidente también agradecido a las familias el esfuerzo que siempre han realizado siempre en este aspecto y, sobre todo, "cuando el Estado se desentendía y eran las familias las únicas que se preocupaban".

PLENA INCLUSIÓN

   Plena Inclusión es la Confederación Española de organizaciones a favor de las personas con discapacidad física o del desarrollo, forma parte de la Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad -CERMI- y, desde hace más de medio siglo, trabaja por la igualdad de oportunidades y la inclusión social de este colectivo y sus familias.

   Plena Inclusión Castilla-La Mancha nació en Albacete en 1981 bajo las siglas de FEAPS, denominación que cambió por Plena Inclusión en octubre del presente 2015. Actualmente incluye a 53 asociaciones de familias de Castilla-La Mancha que defienden los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y su inclusión efectiva en la comunidad.

CLÁUSULAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

   De su lado, el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, ha
reiterado su compromiso con el mundo de la discapacidad y con el empleo, asegurando que "desde el Ayuntamiento vamos a incluir cláusulas de responsabilidad social en los procedimientos de contratación pública para favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad".

   En este sentido, y como alcalde de Albacete, Javier Cuenca ha asegurado sentirse "tremendamente orgulloso de que nuestra ciudad acoja este Encuentro de Familias", al tiempo que ha destacado "la gran labor" que realizan las asociaciones que trabajan a favor de las personas con discapacidad para seguir avanzando en la defensa de los derechos de este colectivo, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Leer más acerca de: