C-LM necesita fomentar el crecimiento empresarial y mejorar su capital humano para salir de la crisis, según Ontiveros

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 13:47

Iranzo insiste en que hay que favorecer un equilibrio entre el crecimiento de la demanda interna y de las exportaciones

TOLEDO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Fomentar el crecimiento empresarial y mejorar el capital humano son dos de las prioridades que a juicio del catedrático de Economía Emilio Ontiveros, debe tener en cuenta Castilla-La Mancha para que su economía salga reforzada de la crisis.

Así lo detalló en declaraciones a los medios, poco antes de participar en la jornada "Crisis y cambio de modelo productivo", que organiza por el CES tuvo lugar en Toledo, y a la que dio el pistoletazo de salida junto con el catedrático de Economía y director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan E. Iranzo, y el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla-la Mancha, Juan Antonio Mata.

En este contexto Ontiveros defendió que en la región se debe fomentar la regeneración empresarial, "que se mueva el banquillo", pues según afirmó "las épocas de crisis son épocas en las que nacen nuevos talentos".

La otra prioridad a tener en cuenta para salir de la crisis es mejorar el capital humano. "Castilla-La Mancha lo está haciendo muy bien en este ámbito, pero no hay que ser ni mucho menos complacientes", recomendó el analista económico, que apuntó que en este momento de recesión, "hay que hacer de la necesidad virtud".

Ya en un marco más general, el catedrático de Economía, sobre cómo conseguir que España crezca y que crezca mejor, dijo que este interrogante es "difícil" de responder en el momento actual, "porque nuestra economía atraviesa la más severa de las crisis de las últimas décadas".

No obstante, aseguró que "hay crecer mejor" y sobre todo, confiar en que se superen los "excesos de una década larga de crecimiento escorado a un sector o sectores con pocas ventajas competitivas, y poco intensivos en conocimiento".

"La economía española debe asumir esa nueva estrategia de crecimiento en Europa, y uno de sus tres pilares, el que se ha denominado el crecimiento inteligente. La economía española probablemente va a crecer menos de lo que ha crecido hasta el 2007, pero ojalá lo haga mejor", confió este analista.

EMPRESAS MÁS COMPETITIVAS

Por su parte, el director general del Instituto de Estudios Económicos coincidió con Ontiveros en la necesidad de apostar por las empresas y los empresarios, y también de ofrecer un entorno de política económica que permita potenciar el crecimiento y la competitividad de las empresas, a fin de que éstas mejoren su eficiencia a nivel nacional e internacional.

"Hay que conseguir un modelo equilibrado entre demanda interna y exportación. Las empresas españolas tienen que ser cada vez más exportadoras", dijo Iranzo, al tiempo que manifestó que para aumentar las exportaciones hay que establecer los mecanismo para que al menos compitan en igualdad de condiciones, "porque estamos en una economía global".

"Me refiero a que el marco regulatorio en el campo laboral sea similar, a que la fiscalidad, sobre todo la empresarial, sea similar a la de los países con los que competimos; a que las infraestructuras permitan reducir costes, y sean también similares a las de los países con los que competimos; a que la incidencia de las normas medioambientales no reste competitividad respecto a otros países".

Dicho esto, el director general del Instituto de Estudios Económicos se mostró muy insistente con la necesidad de acabar con los incentivos perversos, pues según añadió, "en España durante mucho tiempo hemos tenido una fiscalidad que ha favorecido la inversión en vivienda, hemos tenido tipos de interés enormemente bajos, en términos reales negativos, y eso ha favorecido un sobreendeudamiento de las empresas, de las familias".

Tras insistir en que hay que favorecer un equilibrio entre el crecimiento de la demanda interna y de las exportaciones, como el que está realizando en estos momentos Estados Unidos, aseguró que la salida de la crisis no se puede producir por un fuerte repunte del consumo ni de la inversión, sino por el incremento de las exportaciones.

MODELO ADECUADO PARA LA 'POSTCRISIS'

Por su parte, Juan Antonio Mata explicó que la intención del CES con la organización de este encuentro es hacer reflexionar sobre si el modelo productivo que ha imperado en el país a lo largo de las dos últimas décadas era un modelo apropiado, y sobre todo, reflexionar sobre si ese modelo es el adecuado para la 'postcrisis'.

Mata se mostró convencido de que en esta jornada se resolverán una serie de interrogantes que van a permitir a los agentes sociales castellano-manchegos, participantes de este encuentro, resolver una serie de cuestiones, y contribuir con ello al debate.

Según el director del CES, la participación en esta jornada de dos grandes economistas, como son Emilio Ontiveros y Juan E.Iranzo, y de CCOO, UGT, y CECAM "nos va a permitir situarnos en una posición de mayor conocimiento, que propiciará ir construyendo esa camino que hay que recorrer".