Virginia Marco
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 octubre 2017 13:46

BRUSELAS, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos de Castilla-La Mancha, Virgina Marco, ha dado a conocer que el Ejecutivo autonómico, dentro de las distintas peticiones que realiza a la Unión Europea, ha solicitado "inversión" en materia de energías renovables --a pesar de que esta región es "la que más invierte"-- y ha destacado que la Comunidad Autónoma trabaja junto a todas las regiones europeas a fin de establecer "medidas que contribuyan a luchar contra el cambio climático".

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios tras un encuentro con Alianza por la Cohesión --un grupo de trabajo con representantes de regiones europeas y organizaciones--, que ha tenido lugar en Bruselas en el marco de la celebración del Comité Europeo de las Regiones que finaliza el próximo jueves y en el que se han recogido exigencias a trasladar a la Comisión Europea en materia de política de cohesión para que las regiones sean "cada vez más iguales".

Marco ha explicado que, junto a otras regiones, se solicitará a la Comisión Europea que "a partir de 2020 se tengan en cuenta las características de todas las comunidades autónomas y de todas las regiones europeas para lograr un mundo más sostenible", ha afirmado.

Castilla-La Mancha aplica las políticas de la Unión Europea, según Marco, pero también pide que "se financie aquello que ayude a los ciudadanos a ser cada vez más iguales y que se implemente la justicia social".

Por otra parte, en la tarde de este martes se celebrará el pleno de la Comisión en el que se aprobará el dictamen que recomiende a dicho organismo europeo "cómo tiene que aprobar la política de cohesión y qué pilar social va a implementarse", todo ello para "luchar por que la competitividad económica vaya de la mano de la justicia social y evitar las desigualdades entre los ciudadanos y entre las regiones".

CATALUÑA NO PUEDE SALIR DEL COMITÉ DE REGIONES

Preguntada sobre el cese voluntario de Cataluña en el Comité Europeo de las Regiones, anunciado ya por esta región, la directora general castellano-manchega ha mantenido que, aunque "es cierto" que han cesado "temporalmente", sigue dentro de la delegación española porque "sigue formando parte de la nación". "Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha defendemos el Estado de Derecho, la democracia y, por supuesto, la Constitución, y abogamos por el cumplimiento de la ley, que es la única garantía de convivencia y paz social".

En materia de agua, Marco ha mantenido que desde Castilla-La Mancha se ha lanzando un informe a la Unión Europea sobre el impacto medioambiental y "lo que supondría" continuar con el trasvase Tajo-Segura. "Hemos informado a la Comisión para que lo analicen porque una de sus prioridades es el respeto medioambiental y esperemos que sea coherente y nos dé la razón".

Más noticias

Leer más acerca de: