C-LM reclama a Fomento optimizar el tren convencional en la línea Extramadura-Madrid con parada en Talavera

Merino en la reunión en el Ministerio
JCCM
Actualizado 01/10/2018 13:05:33 CET

TOLEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Carreteras y Transportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, David Merino, ha retomado recientemente con el Ministerio de Fomento los temas de transporte público para "dar soluciones a los problemas de movilidad, actuales y futuros, en Castilla-La Mancha". Entre otras cosas, ha reclamado mejoras en la explotación de los servicios ferroviarios que afectan a Castilla-La Mancha y en los servicios de Cercanías de Guadalajara con Madrid.

Así se ha expuesto en la primera reunión de trabajo que Merino ha mantenido en sede ministerial y donde se ha abordado "la problemática que tiene el transporte público de titularidad estatal dentro de la región", ha comentado tras el encuentro con la directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

"Hemos retomado los temas ya expuestos al Gobierno anterior, especialmente aquellos con los que fue menos receptivo", ha sostenido el director general, detallando que entre otros se ha hablado de la necesidad de mejoras en la explotación de los servicios ferroviarios que afectan a Castilla-La Mancha, la implantación de servicios de tarifas Avant entre Cuenca y Albacete con Madrid.

De igual modo, abordaron mejoras en los servicios de Cercanías de Guadalajara con Madrid, o las posibilidades de optimizar la línea convencional de tren, principalmente la línea Madrid-Extremadura con paso y parada en Talavera de la Reina, especialmente en lo que se refiere a la explotación del servicio y el material móvil.

David Merino ha explicado que existen un total de 22 concesiones de transporte terrestre por carretera que son titularidad del Estado y que afectan a la región, por lo que esta reunión ha servido para "sentar las bases para buscar que el desarrollo de los nuevos contratos que gestionará el Ministerio se haga de una manera coordinada y con una estrecha colaboración". De hecho, ha añadido al respecto, en los próximos días comenzarán reuniones entre técnicos de ambos departamentos para dar inicio a esta labor.

Del mismo modo, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de mejorar el funcionamiento de algunas concesiones que han entrado en servicio esta misma legislatura, aunque "desde la dirección general de Transporte Terrestre se han mostrado receptivos a los planteamientos que se han hecho y han garantizado que se trabajará para que en un futuro se vaya de la mano en el transporte público terrestre de viajeros dentro de la región".