C-LM redujo el gasto no financiero un 27% en 2012 y disminuyó "significativamente" la deuda con proveedores

Actualizado: viernes, 6 febrero 2015 14:11

TC alerta de que la transformación de deuda comercial a financiera "incrementa la carga que presupuestos futuros deberán asumir"

TOLEDO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Informe de la Fiscalización de las cuentas de Castilla-La Mancha en el año 2012 elaborado por el Tribunal de Cuentas recoge que el gasto no financiero de la Comunidad Autónoma se redujo en un 27 por ciento en aquel ejercicio presupuestario con respecto al del año anterior, hasta los 6.929 millones de euros.

Según este informe, recogido por Europa Press, esta reducción se produjo "esencialmente por la disminución de las transferencias corrientes" al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), si bien a final de año se solicitó un suplemento de crédito de 1.533 millones de euros, de los que 1.320 fueron a parar a este servicio regional.

El documento indica además que el número de entidades del sector público se redujo hasta las 44, repartidas en 17 empresas sujetas a contabilidad privada, cuatro organismos y un ente sujetos a contabilidad pública, 18 fundaciones, dos consorcios y la Universidad de Castilla-La Mancha, además de la Junta.

Según el TC, la cuenta general de la Comunidad Autónoma fue remitida en el plazo legal, si bien no incluía las cuentas de Radio Televisión Castilla-La Mancha, "que debieron formularse".

Además, no han sido objeto de adecuada rendición de cuentas las entidades Socialmancha, Fundación Centro Tecnológico Europeo del Asfalto y los consorcios de los parques arqueológicos de Alarcos y Carranque. Otras cuatro entidades rindieron las cuentas fuera de plazo, la Sociedad de Infraestructuras Aeroportuarias, gestora del Aeropuerto de Ciudad Real, las rindió de forma incompleta; mientras que las fundaciones del Hospital Nacional de Parapléjicos y del Greco 2014 aprobaron sus cuentas fuera de plazo.

REDUCCIÓN DE DEUDA COMERCIAL

En cuanto a los deudores presupuestarios, se totalizaron 302,6 millones de euros, de los que 144,1 corresponden a ejercicios anteriores; mientras que el saldo de acreedores no financieros se fue a los 1.669 millones, 1.065 de años anteriores.

En este punto, el Tribunal hace referencia a una "significativa reducción de acreedores, motivada por la adhesión a mecanismos extraordinarios de financiación" por parte del Estado, "que han supuesto la transformación de deuda con proveedores en financiera".

A este respecto, señala el informe que el importe dispuesto para la Comunidad Autónoma desde el Fondo de Liquidez Autonómico fue de 1.037 millones de euros, y tras acudir en ejercicios posteriores a siguientes medidas de liquidez, se redujo la deuda con acreedores no financieros en un 67%.

En todo caso, recalcan desde el tribunal que estos préstamos han motivado un significativo incremento del endeudamiento financiero de la región, transformando deuda comercial en financiera por un total de 3.172 millones de euros, "lo que incrementa significativamente la carga que los presupuestos futuros deben asumir".

El texto del Tribunal de Cuentas indica además que los presupuestos de Castilla-La Mancha de 2011 y 2012 "tienen variaciones del 32 y del 26,5 por ciento" respectivamente sobre créditos aprobados, "lo que cuestiona la presupuestación realista de gastos"; y refleja que la tesorería sufre un incremento del 375% debido al incremento en el saldo de las cuentas operativas.

DESEQUILIBRIOS EN EL SESCAM Y LA AGENCIA DEL AGUA

La fiscalización del Tribunal de Cuentas determina que en 2012 existieron desequilibrios debido a las modificaciones presupuestarias tanto en la Agencia del Agua como en el Sescam. En el caso del servicio de salud, las modificaciones de gastos por 76,9 millones de euros, lo que supera los 51,2 millones de ingresos, quedando sin financiación 25,6 millones.

Además, el Sescam tuvo que imputar a 2012 gastos correspondientes a ejercicios anteriores por importe de 40,6 millones de euros. Sobre este organismo, el informe revela que se realizaron más de 26.000 contratos para los que no se ocurrieron

En 2012, la Junta reconoció obligaciones por transferencias realizadas a las fundaciones públicas por 50,4 millones de euros, pero cerca de 26 millones quedaron pendiente de pago al cierre de 2012.

CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

En otro orden de cosas, el Tribunal de Cuentas valora que, según los contratos examinados, las justificaciones de la necesidad para el servicio público son excesivamente genéricas e imprecisas, "por lo que no pueden considerarse adecuadas".

Así, explican que en algunos de los expedientes analizados, los certificados de existencia de crédito presupuestario incluyen expresiones tales como 'existencia normalmente de crédito adecuado', lo que a juicio del Tribunal "pone en cuestión su validez".

Este informe, el primero que realiza el Tribunal de Cuentas tras la supresión de la Sindicatura regional, finaliza sus conclusiones indicando que la Comunidad Autónoma ha cumplido con varias de las recomendaciones realizadas por el Síndico en anteriores informes fiscalizadores, como la reestructuración del endeudamiento vivo, transformando parte de los préstamos y créditos a corto plazo en financiación a largo plazo.

Leer más acerca de: