C-LM entre las regiones que más destinan a cooperación al desarrollo, por encima de la media nacional

Actualizado: domingo, 5 octubre 2008 15:47

MADRID/TOLEDO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Navarra volvió a ser en 2007 la Comunidad Autónoma que más esfuerzo realizó en cooperación al desarrollo, con un desembolso de 31,9 euros por habitantes, según los datos del Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI). Castilla-La Mancha, con 18,77 euros por habitante, y Baleares, con 16,18 euros, también destacan en este aspecto al situarse por encima del desembolso medio por habitante de las Comunidades Autónomas, que se sitúa en los 8,76 euros.

El PACI es una radiografía exhaustiva elaborada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que justifica dónde ha ido a parar cada euro de este presupuesto.

Galicia y Murcia siguen siendo las autonomías con una cifra menor de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) por habitante, con desembolsos inferiores a cinco euros, según el PACI, que se ha publicado esta semana.

No obstante, Galicia, junto con Canarias, Extremadura, Andalucía y la Rioja han aumentado su AOD por encima del 50 por ciento con respecto a 2006.

Por volumen total de la ayuda, Andalucía encabeza la lista de los principales agentes de la cooperación autonómica, con una aportación de 81,8 millones de euros, seguida de Cataluña (57,8 millones), Castilla-La Mancha (36,2 millones) y Madrid (31 millones).

Comunidades y Ciudades Autónomas aumentaron su cooperación al desarrollo un 20,3 por ciento desde 2006 hasta situarse en los 389,7 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 10,4 por ciento de la AOD total neta. Junto a los ayuntamientos, representan el 13,7 por ciento del total.

La AOD que representa la cooperación local alcanzó aproximadamente en torno a 122 millones de euros, es decir, un 3,3 por ciento del total de la ayuda. El ayuntamiento de Utebo, en Zaragoza, es el que más esfuerzo hizo en cooperación al desarrollo, con un desembolso de 54 euros por habitante, mientras que, por volumen de la ayuda, lidera la lista el Ayuntamiento de Madrid, con 18,4 millones de euros, seguido a bastante distancia por el Consistorio de Barcelona, con 5,7 millones de euros.