Actualizado 30/03/2015 14:38

Aumentan las mujeres jóvenes al frente de una explotación agraria

Soriano
Foto: EUROPA PRESS/JCCM

TOLEDO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha asegurado que las políticas del Gobierno regional en favor de la igualdad "han permitido aumentar en un 62 por ciento la incorporación de mujeres jóvenes al frente de una explotación agraria en esta legislatura".

   Soriano ha clausurado esta mañana en Toledo la Jornada 'Inserción Sociolaboral: conciliación de la vida familiar, profesional y personal', organizada por la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), ha informado la Junta en nota de prensa.

   En ella ha detallado que en estos casi cuatro años las ayudas van a llegar a 390 mujeres, por las 241 que se incorporaron a la actividad en la anterior legislatura del PSOE. "No sólo hemos facilitado que se incorporen más mujeres en números absolutos, sino también en porcentaje, ya que la media de mujeres que se acogían a esta ayuda era de 18 de cada 100 en la última década, y la hemos elevado a más de 21 por cada centenar de jóvenes", ha añadido.

   Además, Soriano ha subrayado que, gracias a las ayudas FOCAL, el Gobierno regional ha impulsado la creación de más de 500 puestos de trabajo para mujeres en industrias o cooperativas agroalimentarias.

   La consejera ha recordado que Cospedal anunció que se triplica el presupuesto de la nueva convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes al campo, "que pasará de los 10 millones previstos inicialmente a más de 36 millones, lo que permitirá que se beneficien más de 1.000 jóvenes, de los cuales 220 serán mujeres", ha avanzado.

   A su juicio, esto evidencia "el compromiso del Gobierno regional con la igualdad entre hombre y mujeres en el ámbito rural, así como su afán por dar un mayor protagonismo a jóvenes y mujeres en el sector agrario, porque son dos pilares sobre los que se asienta el futuro del campo de Castilla-La Mancha".

ATENCIÓN PREFERENTE EN EL PDR 2014-2020

   La titular de Agricultura ha subrayado que "en  los próximos años vamos a incrementar las políticas dirigidas a la mujer rural, a la que atenderemos de forma especial en el Programa de Desarrollo Rural que tiene horizonte 2020".

   En este sentido, ha avanzado que en el PDR se incluirán medidas como dar preferencia a mujeres con cargas familiares en las ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores y a la mejora de explotaciones agrarias; en las inversiones gestionadas por los Grupos de Desarrollo Rural cuyos promotores sean mujeres con hijos a su cargo; o en la concesión de ayudas para servicios de asesoramiento a explotaciones de titularidad compartida.

   Asimismo, se les priorizará en la aprobación de proyectos de construcción de Centros de Atención a la Infancia (CAI) realizados por los Grupos de Desarrollo Rural o en los cursos de formación agraria y diversificación de la actividad agraria.