Actualizado 13/03/2015 14:56

PSOE tilda de "vergonzoso" que Tejerina ocultara la aprobación de un nuevo trasvase durante su visita a Toledo

TOLEDO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha calificado como "muy lamentable y vergonzoso" el hecho de que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, estuviera este jueves en Toledo, "al lado de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal", y que ambas "ocultaran" a todos que este mismo viernes, el propio Ministerio, iba a aprobar un trasvase de 25 hectómetros cúbicos que, a su juicio, "es una auténtica temeridad".

Así ha reaccionado el portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, después de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente haya aprobado un desembalse "inmediato" de 25 hectómetros cúbicos de agua para el trasvase Tajo-Segura, que deberá ser aprobado por la Junta de Gobierno del Sindicato Central de Regantes del Acueducto (Scrats), previsiblemente, el miércoles de la semana que viene.

"Ha tenido que aprobar el trasvase el Ministerio, y no la Comisión de Explotación, por la situación de excepcional sequía de los pantanos de cabecera del Tajo de Entrepeñas y Buendía. Por eso es una temeridad esta nueva derivación, como las dos anteriores adoptadas por la ministra", ha advertido el portavoz socialista en un comunicado.

Martínez Guijarro ha insistido en que "en los pantanos del Segura hay más agua embalsada que en los de Tajo", advirtiendo de que "si se sigue mandando agua todos los meses al Levante, nos van a conducir a un verano muy complicado en el que el Tajo haya muy, muy poca agua".

"Lo más grave", en opinión de Martínez Guijarro, es "el silencio y el apoyo de Cospedal a todo lo que pasa con el Tajo y, en general, en materia de agua, en Castilla-La Mancha". "Se ha rendido a Murcia porque le conviene como secretaria general del PP. Es uno de los mejores ejemplos de lo mal que nos ha venido a todos que haya mantenido el doble cargo", ha finalizado.