C-LM tendrá un nuevo acuerdo de compra de medicamentos que ahorrará un millón al mes


Actualizado 01/10/2019 10:41:04 CET
La portavoz del Gobiernor regional, Blanca Fernández.
La portavoz del Gobiernor regional, Blanca Fernández. - JCCM

TOLEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado al Sescam la tramitación de un Acuerdo Marco para la selección de proveedores de medicamentos, fluidoterapia y contrastes para los centros del sistema sanitario público regional con un valor estimado cercano a los 175 millones de euros.

La portavoz del Gobierno autonómico, Blanca Fernández, ha explicado en rueda de prensa que este Acuerdo Marco posibilitará un ahorro de un millón de euros mensuales por el nuevo sistema de contratación.

En la actualidad, ha indicado que se gastan más de 800 millones de euros anuales en medicamentos, 130 millones de euros más que en 2014, con previsión de rozar en 2020 los 1.000 millones.

"Por eso es importante el ahorro y la transparencia, y esto es lo que hace este Acuerdo Marco", ha explicado, detallando que son 11 lotes y 24 meses de duración de contrato, prorrogable otros dos años.

Fernández ha insistido en este punto en la necesidad de solucionar la financiación autonómica con un nuevo modelo. Para ello, se necesita "un Gobierno estable con la fuerza suficiente para no estar sometidos a intereses territoriales", ha dicho, en alusión al movimiento independentista.

NOVEDADES

Una de las principales novedades es que se trata de un procedimiento centralizado con todos los términos establecidos, que no requiere derivados por los centros, con lo que se simplifica el procedimiento.

Por otra parte, no limita el número de adjudicatarios, debiéndose comprar con carácter general a la oferta mejor puntuada. Además, permite dar cobertura ágil a incidencias como desabastecimiento; problemas de calidad, compatibilidad o seguridad y necesidades especiales de pacientes.

Entre las novedades se encuentra la inclusión de lotes con nuevos medicamentos biosimilares y genéricos híbridos, cuyo impacto presupuestario es muy alto.

Asimismo, permite la continuación de tratamientos con dichos medicamentos biológicos o genéricos híbridos cuando por razones clínicas no se considere conveniente el cambio. El nuevo Acuerdo Marco incluye además medios de contraste y fluidoterapia.

Contador