C-LM ve positivo un plan preventivo del tabaquismo pero cree que debería ir con memoria económica y financiación

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, en el CISNS.
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, en el CISNS. - JCCM
Publicado: viernes, 5 abril 2024 13:26


TOLEDO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha considera que "lo más importante es la salud de la población y, por lo tanto, un plan preventivo del tabaquismo es muy importante y "queremos que haya un documento con el máximo consenso", según ha destacado el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, momentos antes del inicio de la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad (CISNS) al ser preguntado por el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027.

"El cómo es también muy importante", ha resaltado Fernández Sanz y, por eso, "creemos que necesitamos más tiempo, para que todas las comunidades estemos de acuerdo en la mayoría de los procesos que conlleve llevar a cabo este plan y, asimismo, que exista una memoria económica y una financiación adecuada para llevar a cabo éste y cualquier otro plan".

El titular de Sanidad de Castilla-La Mancha ha destacado que "en teoría, hoy en la reunión se nos debe sólo informar a las comunidades para seguir trabajando con el máximo consenso, ya que es muy importante para todo el país, dentro de la prevención del tabaquismo, para que la salud de la población se vea beneficiada con las decisiones que se tomen en este Consejo Interterritorial".

A preguntas de la prensa sobre qué aspectos son sobre los que hay que trabajar, Fernández Sanz ha señalado que hay cuatro o cinco temas importantes y el de la financiación como el determinante, ha informado la Junta en un comunicado.

"Hay que discutir sobre los espacios, dónde y cómo utilizar los cigarrillos electrónicos y también habrá que ver otros aspectos como el de las personas afectadas con la prohibición", ha resaltado el consejero de Sanidad.

Además, ha explicado que esta cuestión tendrá que tener un recorrido legal "ya que habrá cuestiones que tienen que ser aprobadas con el ámbito legislativo y tendrán que informarse, someterse al juicio de las comunidades y ser derivadas al Congreso de los Diputados y al Senado, donde deben ser aprobadas definitivamente".

En la reunión del Consejo Interterritorial se tratarán otros temas como la formación sanitaria especializada, la creación de la comisión sobre la Atención Primaria y la creación de un grupo de trabajo sobre las listas de espera.

Leer más acerca de: