MADRID/CUENCA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que la Comunidad de Madrid estará conectada el año que viene con 22 ciudades a través de la Alta Velocidad, pues hasta el momento, lo está con 18 localidades y dentro de doce meses, lo estará, además, con Cuenca, Albacete, Valencia y Requena Utiel.
En su comparecencia en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, Blanco indicó que en Madrid acometerán un nuevo túnel para Alta Velocidad entre Atocha y Chamartín, y que, además, remodelarán y ampliarán la estación de Atocha para acoger 35 millones de viajeros al año.
Además, tal y como se comprometió con la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, en su primer encuentro tras el nombramiento, Blanco, con una actitud muy diferente a la ofrecida por la ex responsable del ramo Magdalena Álvarez, señaló que ampliarán la R-3 hasta Tarancón, y la R-5 hasta Talavera de la Reina (Toledo).
En la misma dirección, recordó el esfuerzo que ha realizado el Gobierno central para sacar adelante el Plan de Cercanías. De hecho, hoy mismo, el Ministerio de Fomento organizó un acto para presentar esta nueva infraestructura que permite el acceso desde Atocha hasta el kilómetro cero sin necesidad de hacer trasbordo con el Metro de Madrid.
Blanco aseguró que las políticas que se van a llevar a cabo en el Ministerio de Fomento se van a basar en los principios de lealtad y cooperación entre Gobiernos, la visión del futuro y el compromiso con el desarrollo sostenible. Así, consideró que no hay nada "viable y duradero" si no se cuenta con las administraciones que actúan en un mismo territorio.
En la misma dirección, apuntó que va a impulsar mecanismos de colaboración público-privada y va a desarrollar una serie de medidas extraordinarias para favorecer la salida de la crisis, como el plan de acondicionamiento de los accesos ferroviarios en las grandes ciudades, que comenzará como un plan piloto en la ciudad de Madrid.